Domingo, 22 de septiembre de 2013
Madrid. Hasta el 30 de octubre de 2013

Color, realidad autónoma. Pintura de Carlos Cruz-Díez en la galería Cayón

[Img #15203]Para la exposición que inaugura curso en la galería Cayón, Carlos Cruz-Díez, uno de los máximos representantes del arte óptico (op art), ha escogido un conjunto de realizaciones en forma de trapecio de las que dice: ‘por la forma, los filtros trapezoides producen mayores variaciones en la intensidad del color irradiado, al tiempo que generan en la obra áreas donde se aprecian por separado combinaciones de color aditivo y otras, más dinámicas, donde es posible apreciar simultáneamente el color aditivo, el color sustractivo y el color reflejo’.

En las obras del artista venezolano nacionalizado francés, se acentúa el juego y la distorsión entre lo plano (es decir, el efecto conseguido en lo puramente bidimensional que el artista denomina color aditivo) y el resultado tridimensional que se logra con la ‘fisicromía’, solución creada por el en 1959 que consiste en la inserción de elementos perpendiculares al cuadro que obligan al espectador a desplazarse para intentar adivinar no solo el cuadro en su total complejidad, sino vivir los distintos efectos de las infinitas variaciones cromáticas, creando lo que Cruz-Díez llama ‘situaciones evolutivas del color reflejo y sustractivo’.

Nacido en Caracas en 1923, se formó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y sus primeros trabajos se centraron en el diseño gráfico y la ilustración, así como en la creación publicitaria. Viaja a Nueva York y a París, y tras un breve periodo en España se instala definitivamente en Francia donde su figura como pintor se ha agigantado. En Francia ha alternado su labor de profesor con la construcción de su discurso muy en la onda cinética. A lo largo de su vida ha recibido distinciones y premios, desde la Legión de Honor y la Orden de las Artes y las Letras de Francia, a la Orden de Andrés Bello en Venezuela. Y en 2012 la Fundación Mapfre le otorgó el Premio Penagos de dibujo. Su obra figura en museos como el MoMA de Nueva York, Pompidou de París, Reina Sofía de Madrid, Bellas Artes de Houston… Acaba de cumplir 90 años, pero se mantiene activo. Su exposición en la galería Cayón, de Madrid, se exhibirá hasta el 30 de octubre de 2013.  

http://www.galeriacayon.com/es/index.html

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress