Miércoles, 25 de septiembre de 2013
Madrid

Afanes y desasosiegos de André Elbaz en la Casa Árabe y en el Museo ABC

[Img #15236]Son dos exposiciones en las que el discurso artístico de André Elbaz, nacido en Marruecos, se presenta construido, destruido y reconstruido en sucesivas etapas donde las ciudades y el hombre marcan múltiples destinos. Porque se trata de una obra realizada con tinta, lápiz o pintura sobre asuntos que ponen de relieve la sinrazón como ha sucedió en la persecución a los cátaros, la Inquisición, Hiroshima, el gueto de Varsovia o Ruanda, a veces desde referencias goyescas al toparse con ‘Los desastres de la guerra’ o entrando en la ‘locura’ de Don Quijote, cuyos restos introdujo en una jaula; un díptico de este encuentro se muestra, como tercera exposición, en Hay Festival, celebrado en Segovia.

Las muestras, promovidas por el Instituto Francés de Madrid, con la colaboración de la Casa Árabe, donde se presenta la exposición ‘Las ciudades orientales’ y el Museo ABC con ‘La destrucción de la obra: urnas y laceraciones’, posibilitan un recorrido por los más de 30 años de labor de este artista nacido en Marruecos durante el protectorado de Francia. En la Casa Árabe se despliega el imaginario colorista con trabajos hechos entre 1983 y 1990, una veintena de cuadros en los que la luz se encuentra en constante enfrentamiento con la sombra, abriendo ventanas a la memoria; son sus ‘villes’, confrontación y búsqueda. Una obra en la que se pulsa un trágico destino; pero tras el atentado de las Torres Gemelas, de Nueva York, empieza a seccionar en vivo su obra mediante un proceso de destrucción. Las ‘Urnas’, aún en proceso, están acogen el desgarro de casi 2.000 dibujos: acuarelas, guaches, litografías y serigrafías que conforman una instalación. Y las ‘Laceraciones’ constituyen obras trituradas… una destrucción que conducen a la recreación porque la existencia es un largo sumando a pesar de tanto horror y muerte.

Dos exposiciones a las que hay que sumar la de Hay Festival, de Segovia: ‘Las ciudades orientales’ en la Casa Árabe, y ‘La destrucción de la obra: urnas y laceraciones’, en el Museo ABC, Madrid, hasta el 10 de noviembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress