Miércoles, 25 de septiembre de 2013
Barcelona. Hasta el 16 de noviembre de 2013

‘Los muros hablaron’. Fotografías de Anna Malagrida en la galería Senda

[Img #15237]Dos series fotográficas, ‘Zócalos’ y ‘Muros’, recogen, a modo de inventario, inscripciones y grafitos aparecidos tras los movimientos de protesta social ocurridos en España entre 2011 y 2013, en las que Anna Malagrida cuestiona los límites entre la dicotomía del acto de mirar como la experiencia estética y también poética. Las imágenes han sido realizadas en los muros de inmuebles pertenecientes a diversas instituciones, financieras y políticas en su mayoría, de las ciudades de Barcelona y Madrid.

Tras la protesta pacífica originada en mayo de 2011 del Movimiento 15M, o de los ‘Indignados’, se han sucedido una larga serie de manifestaciones surgidas, en gran parte, en las redes sociales. Estas series fotográficas nacen con la voluntad de crear un inventario y constatar la huella que estas protestas han dejado en los muros de algunas ciudades. Los textos y palabras de las inscripciones originales fueron recogidas para este proyecto en dos formatos: un diario y una proyección, formando la muestra ‘Los muros hablaron’ en la galería Senda.

Estos trabajos, que operan registrando las huellas de la memoria, se fijan también en la transformación de los objetos fotografiados. En las fotografías agrupadas en la serie ‘Zócalos’ aparecen los restos de los gritos sociales, aunque la pintura ha sido borrada y las voces calladas. Las bases de los edificios perecen transformarse en esculturas de piedra, inamovibles y hieráticas, al igual que las instituciones que representan. Los ‘Muros’, abarrotados de pinturas anónimas y presentados en gran formato, se le parecen al espectador como pinturas que nacen del conflicto social. De igual modo, la proyección de las voces restituye el momento original de los sucesos sumergiendo al espectador en un viaje en el tiempo.

Anna Malagrida (Barcelona, 1970), licenciada en Ciencias de la Información, vive y trabaja en Francia. Su obra se ha mostrado en espacios de todo el mundo, y forma parte de importantes museos y colecciones públicas y privadas, desde Artium de Vitoria y el MUSAC de León, a la Fundación Cisneros de Miami, Rafael Tous de Barcelona, Kawasaki de Japón o Fonds Nacional d´Art Contemporain de París. La exposición ‘Los muros hablaron’, de Anna Malagrida en la galería Senda, de Barcelona, se mostrará hasta el 16 de noviembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress