José Pérez-Guerra
Jueves, 26 de septiembre de 2013

El idioma vehicular de España es el español

[Img #15245]Entre las catorce enmiendas transaccionales al Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) acordadas por el PP y UPyD, la más importante señala que el castellano pase a ser lengua vehicular en toda España, puesto que hasta ahora en ciertas autonómicas se impide su enseñanza, a pesar de que  la Constitución vigente, aprobada por la inmensa mayoría de los españoles, señala en su título preliminar, artículo 3, que ‘El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de CONOCERLA y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos…’. El ‘serán también’, significa además de. Porque el idioma español (al que se le llama castellano porque este romancero hispano evolucionó) es la lengua que articula y por ello une, a la sociedad española, como sucede en Francia con el francés o en Alemania con el alemán.

Nuestra Constitución menciona al castellano en vez del al español porque los ‘padres’ que la redactaron estimaban que uno u otro nombre se refiere a la misma lengua. Pero en verdad el romancero castellano fue dando paso con el tiempo al idioma hablado por todos los españoles y en los territorios de ultramar: al español que incorpora signos y voces nuevas; cuando aparece la Ñ (Hispania-España; Senior/señor) y los Ximenes, Xavier, Texa, Mexico, encuentran la J, y llegan vocablos de distintas procedencias. De ahí que al constituirse hace tres siglos la Real Academia Española su objetivo fue que la institución cuidase al idioma común, no sólo en España sino también en sus territorios ultramarinos. Precisamente hoy, 26 de septiembre, se inicia oficialmente la conmemoración del tercer centenario de la Real Academia Española con una exposición, que inaugurará esta tarde la Reina en la Biblioteca Nacional, Madrid, con el título ‘La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española’.

Lo incompresible es que a estas alturas la enseñanza del español como lengua vehicular tenga que considerarse en el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, cuando se trata de un idioma universal, hablado por cerca de 500 millones de personas, vehicular en el mundo junto al inglés, utilizada en la red social Twitter por 80 millones de personas… que en Estados Unidos la hablan 52 millones de personas con un índice de crecimiento tendente a superar los 250 millones en cuatro décadas, lo que significa que este país será en un futuro próximo bilingüe. El español es un activo de indudable trascendencia en el mundo de los negocios y cualquier tipo de relaciones; pero en algunas comunidades autónomas se le persigue, expulsándolo de los sistemas de enseñanza o multando la rotulación de comercios… a pesar de que con ello perjudican, y mucho, a los alumnos, a los que se les hurta una comunicación fácil con el resto de los españoles, y también en su interrelación a escala mundial. En Baleares maestros sucursalistas ensimismados con los ‘paises imperiales catalanes’ se oponen a que se enseñe con el catalán e inglés el español; en Cataluña, guerra al español por que une… Si a alguien se le ocurriese expulsar la lengua francesa de una escuela francesa, o al alemán de una alemana, lo mandarían al psiquiatra…

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress