Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Jueves, 26 de septiembre de 2013
Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 2013

“Arte ficción”, nueva mirada sobre la Colección ”la Caixa”, en CaixaForum Barcelona

[Img #15254]CaixaForum Barcelona acoge la exposición “Arte ficción”, la primera de las tres que componen el ciclo “Comisart: nuevas miradas sobre la Colección ‘la Caixa’”, convocatoria de ayudas creada por la entidad para promover el comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo.

El jurado de esta primera edición de Comisart, compuesto por Oriol Fontdevila y Virginia Torrente, eligió de entre las 60 propuestas presentadas los tres proyectos más innovadores, tanto en lo referente a lecturas y reflexiones como en cuanto a formas que aporten planteamientos creativos. Los ganadores fueron el proyecto de Suset Sánchez, el de Sabel Gavaldon y el del equipo formado por Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau. El de estos últimos es el que ahora se presenta en “Arte ficción”.

Arte ficción: explorando rutas invisibles en el arte contemporáneo
“Arte ficción”, el proyecto de Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau, es una exploración en el ámbito del arte contemporáneo a través de parámetros clásicos de la ciencia ficción, un género que ha penetrado en nuestra cultura hasta llegar a convertirse en una suerte de categoría capaz de atravesar todo tipo de pensamiento y producción.

[Img #15255]A partir de la idea de otros mundos y del fin de este tal y como lo conocemos, la muestra propone un viaje interdimensional por los universos artísticos propios de las obras que la componen. Los comisarios invitan a los visitantes a abordar cada una de las piezas como representantes de otras dimensiones donde lo extraño, lo ajeno y lo desconocido se convierten en motor para el ejercicio de las capacidades humanas en la búsqueda de existencias alternativas. Esta aproximación a realidades diversas constituye a su vez un método de interpretación y de comprensión del presente.

Para esta expedición, proponen una serie de rutas, a modo de secciones variables, que conectan los universos artísticos de la exposición a través de distintos temas característicos de la ciencia ficción. Plantean una lectura plural y distribuida del conjunto de obras que incita a la exploración de nuevas vías. De esta forma, “Arte ficción” establece un espacio más allá de la frontera en el que existen algunos recorridos alternativos a los propuestos históricamente dentro del arte contemporáneo y que dejan en manos del espectador la apertura de nuevos caminos.

Los itinerarios están basados en los siguientes conceptos del ámbito de la ciencia ficción:
- Utopía: proyecto o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
- Distopía: situación ficticia indeseable en sí misma.
- Paradoja: idea extraña o inverosímil que se presenta con apariencia de verdadera.
- Génesis: origen o principio de algo.
- Cataclismo: gran trastorno en el orden social o natural.
- Virus: agente infeccioso capaz de reproducirse dentro de otros organismos.

La exposición incluye obras de diez artistas, ocho de ellas pertenecientes a la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo y algunas de las cuales son mostradas por primera vez en Barcelona, como son las de Ante Timmermans o Aernout Mik. Siguiendo con la filosofía de Comisart de promover la creación artística, la muestra también cuenta con dos préstamos a cargo de jóvenes artistas: Elena Alonso y Nicolás Combarro.

El encuentro de las obras seleccionadas genera un espacio en el que se plantea la aproximación a realidades distintas como método de interpretación y comprensión del presente. Según los comisarios, las piezas podrían clasificarse en tres categorías diferentes, en función de la perspectiva desde la que nos acercan a sus universos. Algunas de las obras, como las de Thomas Schütte, Elena Alonso y Ante Timmermans, establecen proyecciones de otros mundos; otras nos ofrecen representaciones de esas dimensiones alternativas, como las fotografías, vídeos y pinturas de Nicolás Combarro, Aernout Mik, Juan Ugalde e Hiroshi Sugimoto; por último, hay obras que pueden ser percibidas en sí mismas como objetos procedentes de otras realidades, como las de Jorge Barbi, Rogelio López Cuenca y Andreas Slominski.

El programa Comisart
Comisart se enmarca en la voluntad de la entidad de contribuir a la profesionalización del sector. El programa brinda la oportunidad de trabajar con obras de primer nivel y de realizar un proyecto expositivo en condiciones profesionales, con la ayuda de un tutor externo y poniendo todos los medios de la Obra Social ”la Caixa” a disposición de los proyectos seleccionados. Con la puesta en marcha de Comisart, la Obra Social da continuidad a su larga trayectoria de compromiso con nuevos talentos en el ámbito de la cultura en general y de las artes visuales en particular. A lo largo de los años, la entidad ha programado varias iniciativas con la voluntad de dar mayor proyección a jóvenes que inician su camino profesional, reforzando su apuesta por el arte emergente.

Comisart ofrece a los jóvenes profesionales la oportunidad de realizar un comisariado a partir de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo ”la Caixa” y con la ayuda de los profesionales de la entidad y de un tutor externo. En un momento en que, debido a la crisis, existen pocas oportunidades para profesionalizarse, Comisart permite a los jóvenes acceder al mundo de las exposiciones, desarrollar un proyecto y trabajar en equipo. Además, con Comisart la entidad sigue apostando por tener un espacio permanente abierto a nuevas interpretaciones sobre sus fondos de arte contemporáneo en CaixaForum Barcelona.

El nuevo programa de apoyo al comisariado emergente de la Obra Social ”la Caixa” está destinado a comisarios de arte menores de 40 años, con nacionalidad o residencia española y que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones. Quedan descartados aquellos comisarios o comisarias que cuenten con una trayectoria profesional consolidada.

Comisart se concreta en un programa de periodicidad bienal que desarrolla tres proyectos expositivos específicos a partir de las obras disponibles que forman la Colección ”la Caixa”. Como complemento de la Colección, las exposiciones pueden incluir -como es el caso de Arte ficción- obras de jóvenes artistas que inician su trayectoria profesional, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no formen parte de los fondos de otra institución.[Img #15256]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress