Jueves, 26 de septiembre de 2013
Madrid

Antológica de Manuel Benedito en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Enviar por email

[Img #15260]Al cumplirse los 50 años de la muerte del pintor Manuel Benedito, la Real Academia de San Fernando, institución a la que estuvo vinculado como miembro de número y director de su Escuela Superior de Bellas Artes, le dedica, en colaboración con la Fundación Benedito, una antológica, comisariada por Pascual Masiá, con 55 piezas maestras entre pinturas sobre lienzo o tabla, dibujos a lápiz o carbón, acuarelas y grabados, que reflejan lo más granado de la vastísima producción compuesta por paisajes, bodegones, retratos y cuadros de tema en los que predominan el tamaño natural y las grandes composiciones.

La exposición presenta obras procedentes de la Fundación Benedito, de museos como el Prado, Reina Sofía y Bellas Artes de Valencia; fundaciones Casa de Alba y Banco Santander y colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Entre las piezas que ahora se exhiben figuran algunas inéditas, como un paisaje nocturno de Valencia o un misterioso retrato de caballero, de quien se desconoce el nombre, pieza extraordinaria en su ejecución y efecto. Manuel Benedito, (Valencia, 1875-Madrid, 1963) se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y pronto practica junto a Sorolla en su taller madrileño. Entre 1900 y 1904 fue pensionado en la Academia de España en Roma, años en que viajó por Italia, Francia, Bélgica y Holanda.

[Img #15261]A su regreso se establece en Madrid, desde donde viajó a Bretaña donde pintó cuadros como ‘Madre bretona’, premiada en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y ‘Pescadora bretona’, que forma parte de las colecciones del Museo del Prado, y después a Holanda donde, en 1909, pinta un conjunto de obras entre las que destacamos ‘Viejos holandeses’ y ‘Sábado en Volendam’. Y tras una estancia en París, donde realiza el retrato ‘Cleo de Merode’, 1910, se establece definitivamente en Madrid, realizando pinturas al aire libre y produciendo retratos de toda una época. Colaboró estrechamente con la Real Fábrica de Tapices; realizó ilustraciones, y fue un notable grabador. A partir de 1927, en su casa-estudio del Barrio de Salamanca, Manuel Benedito fue una de las figuras más sobresalientes del arte español. Hasta su muerte acaecida hace 50 años.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en colaboración con la Fundación Benedito, presenta una antológica de su obra, calle Alcalá 13, hasta el 27 de octubre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress