Viernes, 27 de septiembre de 2013

Jaume Plensa, artista invitado por la feria Estampa, de Madrid, mostrará esculturas femeninas

[Img #15263]El artista invitado, autor de la imagen de Estampa Arte Múltiple, Jaume Plensa, mostrará en la sala de Intermediae, de la Feria, a celebrar en Matadero Madrid del 10 al 13 de octubre, en su 21 edición, un conjunto de esculturas femeninas, de gran formato, vaciadas en bronce.

Son cabezas distorsionadas con rostros en llamas, cuerpos o almas. ‘Seres creados para reflejar y celebrar la inagotable diversidad de nuestras sociedades… porque mi obligación es crear belleza’, dice Plensa, que plantea una exposición cargada de sugerencias, de silencios y sueños que se intuyen. Son esculturas con fuerza evocadora hacia un más allá mitológico que trasciende de lo cotidiano. La utilización de materiales como el hierro forjado, el cristal y el poliéster, así como la composición del rostro y la identidad, mediante rasgos, edades, letras y números, generan significados que acompañan al espectador en toda la muestra.

De esta forma, los rasgos más característicos de quien trata de conciliar los polos opuestos germinan en la muestra con unos intereses dirigidos hacia cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. Incidiendo en la dualidad tangente e inmaterial, la selección transmite la moción personal del artista hacia la reflexión. Jaume Plensa (Barcelona, 1955) estudió en la ‘Llotja’ y en la Escuela Superior de San Jorge. Fue becario del Ministerio de Cultura en 1979, de la Fundación ‘la Caixa’ de Barcelona en 1982 y un año después de la Generalitat de Cataluña. En 2012 fue Premio de Arte Gráfico y en 2013 Premio Nacional de Artes Plásticas.

Sus proyectos de esculturas para espacios públicos, sus trabajos para la escena en la ópera, sus ediciones de esculturas y múltiples, así como libros de artista y dibujos, obra gráfica y arte sonoro, forman parte de colecciones públicas y privadas españolas y extranjeras. Ha realizado la imagen de la 21 edición de la feria Estampa Arte Múltiple, y como artista invitado, presentará en ella una exposición de esculturas, del 10 al 13 de octubre en el Centro Cultural Matadero Madrid.

http://www.estampa.org/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress