Viernes, 27 de septiembre de 2013
En LABoral, de Gijón, y Sala de Exposiciones Sabadell-Herrero en Oviedo

Proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras asturianas

[Img #15264]El proyecto de investigación ‘Aprendiendo de las Cuencas’ tiene como objeto ofrecer una nueva mirada al paisaje cultural de las zonas mineras centrales de Asturias porque, al igual que en muchas ciudades del mundo, las cuencas mineras se han visto sensiblemente alteradas en un corto espacio de tiempo. Sometidas a un fuerte proceso de industrialización pasaron de zonas rurales a complejos industriales, acumulando una importante densidad poblacional, con soluciones arquitectónicas dignas de tenerse en cuenta. Y esta realidad socioeconómica, y por ello cultural, se pone de manifiesto en la exposición coproducida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, de Gijón, y Sabadell-Herrero, comisariada por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arriaza, con obras de diversos artistas.

La Cuencas se perciben como un magma de identidades contrapuestas pero entremezcladas. Esto ha propiciado la aparición de modelos arquitectónicos profundamente heterodoxos que llevan inscrito en su código genético el conflicto sobre el que se levantan. Se trata de arquitecturas híbridas, ‘artefactos mutantes’ que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas. Con su estudio se pretende ensayar nuevas áreas de oportunidad en el pensamiento arquitectónico contemporáneo y reconvertir la imagen convencional que se tiene de las Cuencas, un lugar tradicionalmente denostado pero que, examinado desde una mirada desprejuiciada, conforma un entorno único en la estructura urbana europea.

En la Sala de Exposiciones Sabadell-Herrero, de Oviedo, ‘Los artefactos de la memoria’ ofrecen una muestra representativa de la labor de documentación y catalogación realizada durante el proceso investigador. Su contenido se desarrolla a partir del análisis de 40 de los artefactos más singulares identificados en este territorio. En LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, de Gijón, la reflexión se extiende a modo de especulación onírica a partir de los contenidos elaborados a través de los apartados ‘espectros’, ‘proyecciones’ y ‘ensoñaciones’. Exposición en la que participan los artistas y colectivos como Oscar Ávila, Basurama, Edu Comelles, Como crear historias, Antonio Corral Fernández, Bárbara Fluxá, Fran Meana, Marcos Martínez Merino, Mind Revolution, OSS Office for Strategic Spaces, Recetas Urbanas y Daniel Romero. Exposición en dos sedes, Gijón y Oviedo, abierta hasta el 23 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress