Sábado, 28 de septiembre de 2013
Madrid. Hasta el 5 de enero de 2014

Espacio Fundación Telefónica presenta una instalación de Ryoji Ikeda

[Img #15275]Inspirado en el mundo de las matemáticas, las instalaciones de Ryoji Ikeda, pensadas siempre en función del lugar específico para el que han sido diseñadas, combinan proyecciones audiovisuales y entornos arquitectónicos o escultóricos por los que el espectador puede transitar. Sus obras siempre tienen esa cualidad ‘inmersiva’. En ellas  los elementos -espacio, luz, sonido- se plantean como un desafío al espectador con el fin de despertar sus sentidos a través de una intensa experiencia sensorial. Con su uso de la luz y los contenidos audiovisuales, y la formulación de esa estética matemática, las obras del autor japonés buscan explorar las posibilidades del espectador y, especialmente, la percepción que éste tiene del espacio y del tiempo que ocupa.

Para el Espacio Fundación Telefónica, Ikeda ha desarrollado la instalación ‘data.path’, que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo, cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo. Mientras avanza por el espacio, el espectador es bombardeado por una secuencia vertiginosa de imágenes que se proyectan sincronizadas como una pieza sonora del artista. ‘data.path’ es una reinterpretación de ‘datamatics’, 2006, su notorio concierto audiovisual, donde indagaba sobre el potencial humano para percibir la sustancia infinita e invisible de información que impregna nuestro mundo en forma de datos de todo tipo.

Utilizando estos datos -códigos informáticos, coordenadas astronómicas, estructuras moleculares, visiones espaciales en 3D- como único recurso, el artista japonés logra una sobrecogedora sucesión de imágenes y sonidos generados por ordenador que desafían nuestros sentidos y capacidades para percibir y procesar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Nacido en 1996, Ryoji Ikeda comenzó trabajando en el mundo de la música, campo que pronto abordaría desde el ordenador y desde el que saltaría a la creación visual y al uso multidisciplinar de técnicas artísticas muy variadas, como la performance y la instalación.

De formación autodidacta, ha conseguido con su técnica y su estética extremadamente precisas, abrir el camino hacia un nuevo mundo minimalista de música electrónica. La composición sonora está en el centro de todo su trabajo, entre el que se incluye la producción de varios álbumes musicales, la realización de conciertos audiovisuales y de instalaciones multimedia, como la que se presenta en el Espacio Fundación Telefónica, de Madrid, hasta el 5 de enero de 2014.[Img #15276]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress