Martes, 1 de octubre de 2013
Barcelona. Hasta el 25 de enero de 2014

La Fundación Suñol presenta una monográfica de Joan Rom

[Img #15313]Unas cuarenta piezas entre esculturas, instalaciones, dibujos y fotografías realizadas entre los años 1986 y 1996 por el artista Joan Rom (Barcelona, 1954) forman en la Fundación Suñol una monográfica que da continuidad a uno de los ejes de la Fundación: la de ir mostrando el trabajo de los artistas presentes en su Colección, que suman más de trescientos.

Formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Joan Rom empezó trabajando con la pintura para centrarse después en la escultura a partir de materiales que recogía en vertederos, como huesos, trozos de vidrio, caucho o lana, de los que señala ‘no tienen la estridencia de otros materiales’. En este sentido, su obra conecta con la de algunos escultores contemporáneos nacionales y extranjeros que en los años 80 trabajaban a partir de materiales de desecho y de objetos encontrados.

Las obras de Joan Rom revelan influencias del arte povera, el conceptual y el minimal, pero también se desmarcan de estos movimientos. Sus piezas reordenan los materiales utilizados otorgándoles un nuevo significado poético. Así, lo que vemos nos conduce a realidades escondidas: el acto de la recogida, el azar, las nuevas lecturas de un material y de sus nuevos usos, desafiando las convenciones. Rom rememora la memoria del objeto transformándolo y resaltando su aspecto  más esencial. La solidez y coherencia de su obra se hace patente en la sobriedad de formas, materiales y recursos (incluyendo las peanas de apoyo), que ofrecen un resultado muy alejado de ruidos innecesarios.

La exposición monográfica del artista Joan Rom, en la Fundación Suñol, de Barcelona, se mostrará hasta el 25 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress