Jueves, 3 de octubre de 2013
Japón. Exposición hasta el 1 de diciembre de 2013

José María Sicilia plasma el dolor ante el tsunami y la catástrofe nuclear, en el Museo de Fukushima

[Img #15333]Con el título ‘Fukushima. Flores de Invierno’, el artista José María Sicilia presenta en el Museo de Arte de la Prefectura de Fukushima una exposición en la que traduce a pintura el dolor de una población ante un fenómeno natural que, además, afectó gravemente a la central nuclear, el tsunami de marzo de 2011. Se ha basado en las voces de los supervivientes y las imágenes grabadas en localidades de la zona afectada. Además de estos vídeos, Sicilia ha utilizado otras voces, sonidos o ruidos como las de cuervos que empezaron a graznar día y noche antes del tsunami, como si barruntasen el fenómeno de la naturaleza iniciado en la mar, o los mensajes de alerta que avisaban del peligro a la población afectada.

José María Sicilia (Madrid, 1955) ha recorrido la región de Tohoku, Japón, y ha realizado diez talleres en las ciudades de Fukushima, Minamisona y Ofunato en los que, acompañados de psicoterapeutas y profesores, guiaba a grupos de niños para que expresaran artísticamente sus experiencias y recuerdos ligados al fatídico día. Y con técnicas que posibilitaban traducir los sonidos, ha obtenido una representación visual de los mismos, permitiendo captar e identificar las variaciones y diversidad hasta llevar estos fenómenos a expresiones pintadas.

El título de la exposición se inspira en la obra de un superviviente del bombardeo atómico de Hiroshima, Tamaki Hara, ‘Natsu no Hana’ (Flores de Verano), y es una reflexión sobre lo efímero de la vida. Y en su exposición, José María Sicilia’, recoge ‘todo lo ocurrido’, como él mismo manifiesta. Se trata de un trabajo realizado sobre el terreno por este pintor, una de las figuras más destacada de las artes españolas desde hace varias décadas, crónica de situación ‘Fukushima. Flores de invierno’, exposición presentada hoy en el Museo de Arte de la Prefectura de Fukushima, Japón, donde se mostrará hasta el 1 de diciembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress