Viernes, 4 de octubre de 2013
Hasta el 8 de enero de 2014

La Catedral de Burgos presenta obras producidas por Miró en su última etapa

[Img #15339]Con el título de ‘Miró: la experiencia de mirar’, la Sala Valentín Palencia de la catedral de Santa Maria de Burgos presenta una exposición con trabajos en los que el artista se centra en el proceso de producción como si buscase trazar un resumen de sus sucesivas etapas; repaso a su carrera que unido a la compilación de gran parte de su obra realizada en su casa-taller de Son Abrines (Mallorca), le sirvieron para enfrentarse físicamente a todo lo que había creado y valorizar nuevos horizontes creativos, en las décadas de los sesenta y los setenta.

La exposición, organizada por el Museo Reina Sofía, de Madrid, y la Fundación Silos en colaboración con ‘la Caixa’ de Barcelona y Caja de Burgos, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, comisariada por Carmen Fernández y Belén Galán, se centra en el periodo postrero de Juan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) a través de 18 pinturas, 8 dibujos y 27 esculturas pertenecientes a la colección del Museo Reina Sofía, y se complementa con dos cortometrajes realizados por Pere Portabella: ‘Miró l´altre’ (Miró otro) de 1969, y ‘Miró parle’ (Miró habla) de 1974. Miró, una de las figuras emblemáticas del arte contemporáneo, alcanzó una nueva etapa en su carrera artística, obtenida merced a la introspección y depuración de todo su universo plástico anterior. La simplificación de sus herramientas estilísticas dio paso a la mayor significación del conjunto. Se atrevió con formatos de gran tamaño y enriqueció su lenguaje visual explorando nuevos fondos y soportes.

El vacío pictórico cobró fuerza repentinamente, dando paso más adelante a una pintura arriesgada, llena de acción y compromiso. Joan Miró decidió abrir espacios en sus lienzos, impregnándolos de toques fluidos y enérgicos. La simbología de lo humano y lo cósmico estaban presentes en sus nuevas creaciones. A la hora de dar forma a sus nuevas esculturas, retomó dos estilos que había practicado en los años 20 y 30: el ‘collage’ y el ‘assemblage’ de objetos. Cualquier cosa que se encontrara en su colección podía servir para dar forma a nuevas esculturas.

Esta muestra viajará el año que viene a diferentes espacios de Estados Unidos: Seatle Art Museum; Nasher Museum of Art at Duke University, y Denver Art Museum. Ahora, en el primer tramo de su itinerancia, la exposición ‘Miró: la experiencia de mirar’, en la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Santa María de Burgos, se mostrará hasta el 8 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress