Sábado, 5 de octubre de 2013

Descubierto en un búnker de Suiza un retrato de Leonardo da Vinci

[Img #15344]El pintor Leonardo da Vinci, refugiado en Mantua cuando los franceses invadieron Milán en 1499, realizó un retrato a carboncillo de Isabel de Este, marquesa de Mantua, a la que le ofreció otro ‘en color’, a modo de obra definitiva. El dibujo, forma parte de la colección del Louvre; pero del segundo nunca se supo, hasta ahora. Isabel de Este solicitó al pintor durante varios años que cumpliese su promesa. Pero Leonardo da Vinci lo fue demorando. Y ahora, según informa el suplemento ‘Sette’ del periódico ‘Corriere della Sera’, expertos de la Universidad de Leonardo aseguran que el retrato ‘a color’ ha sido hallado en el búnker de una familia suiza, donde el cuadro estaba almacenado.

Según el profesor Carlo Pedretti, de la Universidad de Leonardo, se trata de un retrato excepcional, óleo sobre tela realizado entre los años 1513 y 1516, con medidas de 61 centímetro de largo y anchura de 46,5. ‘No hay dudas sobre la autenticidad del retrato’ ha dicho el profesor Pedretti tras realizar diversas pruebas científicas, demostrancdo una de ellas que los pigmentos de la obra son idénticos a los empleados por el artista en sus trabajos; una obra muy similar a ‘La Gioconda’ en cuanto a color y luminosidad.

Todo indica que mientras el cuadro dibujado con carboncillo fue realizado a comienzo del siglo XVI, cuando el artista era huésped del marqués Francisco II Gonzaga en Mantua, el óleo fue lo realizó unos 15 años después y presenta diversos motivos iconográficos inspirados en Santa Catalina de Siena, como la corona sobre su rubio cabello, y un centro a modo de rama.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress