Amalia García Rubí
Sábado, 5 de octubre de 2013
Madrid. Hasta el 5 de noviembre de 2013

Gerard Fernández Rico, la abstracción del paisaje, en la Galería Kreisler

[Img #15349]Los últimos trabajos de Fernández Rico resultan tan impactantes visualmente como interesantes en su dicción. A través de su pintura, este artista barcelonés con una importante proyección nacional e internacional, nos adentra en un fascinante universo de abstracciones entorno al color con ineludibles evocaciones al paisaje.

Pintor y también buen dibujante, Gerard F. Rico es ante todo un amante del pigmento y sus posibilidades expresivas. La mezcla de acrílico y resina otorga a sus obras una luminosidad evanescente donde los límites entre áreas cromáticas son difusos y las fronteras curvilíneas antes que marcar una línea de separación sirven para fundir realidades, lugares tan próximos que a menudo se entremezclan en transiciones cromáticas de sugerentes transparencias y opacidades. A partir de las mixturas licuosas aplicadas sobre madera con delicadeza extrema, el artista consigue efectos ópticos de resultados plásticos cálidos, donde las aristas no tienen cabida y sí las formas continuas, dúctiles y blandas en su dinamismo imperceptible.

Entre las luces de un amanecer imaginario y las frías atmósferas de la noche, estos espacios abiertos se nos antojan microcosmos inhabitados, dunas del desierto o  suaves colinas reverdecidas, valles oscuros, marismas, arrecifes de coral y hasta estepas donde se desata una tormenta de nieve… Ámbitos a veces visionarios, a veces reales, pero sobre todo carentes de artificio y falsa ilusión. Abordados amablemente mediante el lenguaje directo de la pintura sobre la superficie plana del soporte, como para recordarnos que ante todo, hay que dejar hablar a la materia y sus calidades con la sencillez de un procedimiento cuidado al máximo pero en el que se prescinde de añadidos superfluos innecesarios.  

No es esta la primera vez que Gerard Fernández Rico expone en la galería Kreisler. Ya lo hizo con anterioridad en el año 2010 cuando celebró su primera individual en esta sala madrileña, tras haber sido representado por la misma en la Feria ARt Miami, Art Chicago y la Feria de Arte de Toronto. Asimismo participa en varias exposiciones colectivas de la galería desde 2009. Con un currículum extenso, formado en la Escuela Massana y diversos talleres de dibujo de Barcelona, Fernández Rico ha sido seleccionado y finalista en diversos premios de pintura de su comunidad, participando además en encuentros arte contemporáneo europeo como la Feria Atre Internacional de Berlín.

(Galería Kreisler, c/ Hermosilla, 8, de Madrid. Hasta el 5 de noviembre de 2013)

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress