Domingo, 6 de octubre de 2013
Linares (Jaén)

El proyecto expositivo ‘Según su ser’, de Julio Silva, se muestra en la galería Cristóbal Bejarano

[Img #15360]Unos cuarenta trabajos, entre aguadas, dibujos a tinta, acuarelas, ceras o guaches, con formatos distintos, integran la exposición ‘Según su ser’ en la galería CB Cristóbal Bejarano, realizados por el artista argentino Julio Silva (1930) a partir de la obra del mismo título del poeta Saúl Yurkievich, también argentino instalado en París desde 1966 hasta su fallecimiento en 2005.

Julio Silva, instalado en París desde 1955, colaboró con Julio Cortázar con dibujos y diseños en varios trabajos conjuntos, y con Yurkievich en otros proyectos tales como ‘El huésped perplejo’, Turín, 2001) e ‘Interperie’ (Fata Morgana, Francia, 2003). Su trabajo creativo no solo se desarrolla en dibujo y pintura sino también en la escultura. En un texto de Miguel Clementson sobre ‘La luz del exilio: Silva y Yurkievich’, dice que esta exposición ‘se integra mediante tres series diferenciadas, que totalizan unos cuarenta trabajos: la secuencia realizada para ilustrar el poemario de Yurkievich, ‘Según su ser’…conformada por veinte dibujos a tinta, realizados sobre papel de arroz, soporte que Silva habilitó utilizando hojas caligrafiadas de cuadernos de comerciantes del siglo XIX; otro ciclo se compone de una docena de dibujos de trazo directo y expresivo, en los que la inmediatez de ejecución da precisa cuenta de los impulsos esenciales que guían la mano del artista en el proceso creativo’.

Y continúa: ‘La tercera serie se nutre de una buena selección de trabajos de gran formato, recabados entre distintas etapas creativas de Silva, en los que el color y la forma habitan los dominios del surrealismo…’. Series en la obra de Julio Silva, exposición ‘Según su ser’, abierta en la galería CB Cristóbal Bejarano, calle Marqués de Linares, 12, Linares, hasta el 6 de noviembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress