Miércoles, 9 de octubre de 2013
Zaragoza. Hasta el 5 de enero de 2014

El ‘alma’ de Santiago Lagunas vuela en el Palacio de Sástago

[Img #15399]La pintura de Santiago Lagunas se basa en la emoción; y así se pone de manifiesto en la exposición ‘Un vuelo alto y profundo’ abierta en el Palacio de Sástago, a través de 125 obras, muchas de ellas inéditas; un título tomado de la antología espiritual de San Juan de la Cruz, que era ‘el libro de cabecera’ de este artista aragonés que fue uno de los componentes del Grupo Pórtico.

La exposición, comisariada por Dolores Durán, considera los tres periodos de creación artística de este autor. El primero, de 1929 a 1948, con 10 obras figurativas, cinco de ellas inéditas con retratos, caseríos, rías de San Sebastián y naturalezas muertas, un periodo fundamental como impulso del que fuera activo renovador del arte de la posguerra. El segundo periodo, con 40 obras, de ellas ocho inéditas, va desde 1948 a 1952, años en los que participa en las tertulias del Niké, Pórtico o Ambos Mundos, cuando la abstracción, animada en el Grupo Pórtico, marca pautas. Y la tercera, tras una crisis personal, que le lleva a retomar la Arquitectura hasta los 80, recoge su pintura postrera, representada por 70 piezas. Y la muestra se completa con pinturas más íntimas en la Sala de los Arcos, autorretratos, y retratos familiares.

Santiago Lagunas se inició en su Zaragoza natal junto a pintores y escultores en el ambiente de la Escuela de Artes y Oficios, pero en los años 30 se trasladó a Madrid donde estudio Arquitectura; ejerce como arquitecto en los años 40, pero el tirón de la pintura lo conduce a la creación plástica participando de la inquietud renovadora de otros artistas, con los que gestan el Grupo Pórtico comprometido con la abstracción, con Fermín Aguayo y Laguardia, en la vanguardia.

 En los cuarenta protagonizó exposiciones individuales en espacios zaragozanos; y en 1947 forma parte de la colectiva ‘Pórtico presenta 9 pintores’ en el Centro Mercantil de Zaragoza, y ‘Pórtico presenta dibujos y acuarelas de Santiago Lagunas y Fermín Aguayo’ al año siguiente en el mismo espacio… una labor intensa, interrumpida durante algunos años, retomada hasta su fallecimiento, que ahora se pone de manifiesto en la exposición ‘Un vuelo alto y profundo’, abierta en el Palacio de Sástago, de Zaragoza, hasta el 5 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress