Miércoles, 16 de octubre de 2013
Hasta el 12 de enero de 2014

Duchamp juega al ajedrez con Man Ray y Dalí, exposición en el Museo Arqueológico de Murcia

Enviar por email

[Img #15496]Con el título de ‘Dot Forget’, utilizado por Marcel Duchamp como muestra de su indiferencia ante la autoría del arte, con el que se abrió la exposición homenaje que le rindió Cadaqués en 1979, el Museo Arqueológico de Murcia analiza las relaciones de tres maestros del arte contemporáneo en la muestra ‘Marcel Duchamp. Una partida de ajedrez con Man Ray y Dalí’, comisariada por Pilar Parcerisa, que documenta las estancias en Cadaqués cuando ésta ciudad gerundense se convirtió en lugar de encuentro.

La muestra, con 136 piezas distribuidas en seis ámbitos, se abre con una introducción al maquinismo de Duchamp, el automatismo fotográfico de Man Ray y la paranoia de Salvador Dalí, espacio ‘In motion: en busca del movimiento’, que da paso a ‘Máquinas poéticas’ que agrupa las ‘Ilusiones ópticas’ de Duchamp y Man Ray en pos de los experimentos visuales; ‘El ajedrez’ que captó la atención de los tres artistas, y ‘Marieé mise á un’ que se centra en la obra ‘Boîte verte’, de 1934, y las notas, dibujos, citas e instrucciones, así como grabados y manuscritos. Las fotografías de Robert Descharmes y Pierre Argillet recogen el paso de Duchamp en Cadaqués, junto a la revista ‘negre+rrose’ que el artista Tharrats, dedicó al artista. Y el recorrido termina con un espacio visual, sonoro, dedicado a las relaciones Dalí-Duchamp.

Es la exposición de un tiempo, de tres figuras emblemática del arte del siglo XX que se encontraron en Cadaqués: ‘Marcel Duchamp. Una partida de ajedrez con Man Ray y Dalí’, abierta en el Museo Arqueológico de Murcia, hasta el 12 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress