Jueves, 17 de octubre de 2013
Hasta el 26 de enero de 2014

Antológica de Camille Pissarro, ‘el primer impresionista’, en CaixaForum Barcelona

[Img #15517]Tras su paso por el Museo Thyssen-Bornemosza, de Madrid, la exposición monográfica ‘Pissarro’, comisariada por Guillermo Solana, llega a CaixaForum Barcelona, con 67 obras prestadas por museos y coleccionistas de todo el mundo, entre ellas ‘La paleta del artista con paisaje’, realizada en 1876, óleo sobre tabla procedente del Sterling and Francine Clark Art Institute, de Massachussets.

El paisaje, género que domina en la producción de Camille Pissarro (Islas Vírgenes, 1830 – París, 903), centra el recorrido de la muestra, articulada cronológicamente en función de los lugares donde el artista trabajó, desde su llegada a Francia en 1855, hasta su  muerte. La mayor parte de su vida transcurrió en pueblos como Louveciennes, Pontpoise y Éragny, pero las últimas salas están dedicadas a los paisajes urbanos que realizó en su última década: sus numerosas vistas de París y Londres, Ruan, Dieppe y El Havre.

Pissarro ha sido descrito como el ‘decano’ o ‘patriarca’ del impresionismo debido a que era el mayor del grupo y el de mayor autoridad entre los artistas más jóvenes, algo así como un ‘maestro de pintores’. Su amiga y colega Mary Cassalt escribió sobre él: ‘era tan buen maestro que podía haber enseñado a las piedras a dibujar correctamente’. Y su amigo Cézanne lo calificó de ‘humilde y colosal’ y apuntó que fue ‘el primer impresionista’. Éste y Gauguin fueron en cierta manera discípulos suyos; trabajaron temporadas junto a él. Pissarro enseñó a Cézanne la técnica impresionista… después llegaría Gauguin, quien, como coleccionista y como aprendiz de pintor, se acercó a Pissarro y heredó de él el apego por la vida rústica.

En uno de los primeros comentarios sobre la pintura de Pissarro, Emilio Zola escribía sobre sus cuadros: ‘En ellos se oye las voces profundas de la tierra, se adivina la vida poderosa de los árboles’. Paisajes de la naturaleza, también la presencia de la industria en el paisaje como se hace patente en sus vistas de las afueras de Londres o en sus pinturas de las fábricas de Pontoise y sus aledaños… un recorrido por la producción de Pissarro en la muestra retrospectiva organizada y producida por el Museo Thyssen-Bornemisza, y la Obra Social ‘la Caixa’, que, tras mostrarse en Madrid, se presenta ahora en CaixaForum Barcelona, hasta el 26 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress