Sábado, 19 de octubre de 2013
Hasta el 24 de noviembre de 2013

La Escuela de Vallecas, exposición en el madrileño Centro Cultural Lope de Vega

[Img #15538]La Escuela de Vallecas, nombre que aparece por primera vez en un texto tardío del escultor Alberto Sánchez poco antes de su muerte, fue una realidad desde la segunda mitad de los años veinte cuando el mismo Alberto con Benjamín Palencia y Francisco Lasso abrieron en el barrio madrileño un surco intelectual que pronto dio cosecha; un sendero cultural por el que transitaron artistas plásticos, poetas y escritores como Moreno Villa, Maruja Mallo, Eduardo Díaz Yepes, Rodríguez Luna, Díaz-Caneja… en un tiempo de compromiso que se quebró con la guerra civil.

La exposición ‘La Escuela de Vallecas: Mito y realidad. Una poética de la emoción y lo telúrico’, comisariada por Eduardo Alamitos, con 108 obras procedentes de diversos museos madrileños y colecciones particulares, en el Centro Cultural Lope de Vega, de Vallecas, informa de una Escuela que, ya en la posguerra, renace de sus cenizas, impulsada por Benjamín Palencia, junto con un grupo de jóvenes artistas como Álvaro Delgado, Francisco San José, Gregorio del Olmo, Carlos Pascual de Lara, Luis Castellanos y Enrique Núñez Castelo, entre otros.

Desde un punto de vista artístico, las formas plásticas que Alberto y Benjamín Palencia crearon en su conexión con la naturaleza y el paisaje rural vallecano, coincidió también con los fundamentos estéticos de lo que se ha llamado ‘Arte Nuevo’ y, en gran parte, con la crisis del llamado Movimiento Moderno, que se inicia en 1929 y se caracterizó por la desconfianza hacia el maquinismo y los lenguajes artísticos racionales. En ese contexto, ambos artistas buscaron con intensidad una nueva plasmación estética de la naturaleza, especialmente de la naturaleza agraria, más allá de los fenómenos naturales y de las representaciones procedentes del paisaje, simbolizada en el Cerro de Almodóvar, rebautizado por ellos como ‘Cerro Testigo’, que resume la renovación plástica, la mirada transformadora y el entendimiento del arte experimental y la experiencia como arte.

En la exposición no solo figuran obras de los artistas de la Escuela de Vallecas sino escritos de historiadores del arte contemporáneo como Josefina Alix, Valeriano Bozal, Juan Manuel Bonet, Francisco Calvo Serraller, Jaime Brihuega, Raúl Chavarri, Paloma Esteban o Carmen Peña. En esta exposición documental, ‘La Escuela de Vallecas: Mito y realidad. Una poética de la emoción y lo telúrico’, abierta en el Centro Cultural Lope de Vega, del distrito madrileño de Vallecas, hasta el 24 de noviembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress