José Pérez-Guerra
Lunes, 21 de octubre de 2013

El idioma español nos une… por eso se le combate

Enviar por email

[Img #15557]En Príncipe de Asturias destacó en el acto de inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en la Ciudad de Panamá, la ‘fuerza’ de nuestro idioma común para lograr un ‘mundo más unido’. Y el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, señaló que ‘necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándonos a lenguas extranjeras, sino abriendo las ventanas de nuestro idioma para enriquecernos de otros lenguajes, tal como ellos lo hacen con nosotros. Pero debemos recordar mantener la cohesión y protegerla para mantener una unidad y fecundidad del idioma: debemos impedir, puntualizó, que se empobrezca y se degrade’.

En la jornada de inauguración el escritor nicaragüense Sergio Ramírez señaló que ‘no hay otro idioma que sea dueño de un territorio tan vasto’; y el autor panameño Julio David Morgan recordó que cinco siglos después, el castellano legado por España al Nuevo mundo en 1492, ha sido ‘devuelto por Hispanoamérica… convertido en lengua española. Ha multiplicado por diez los hispanohablantes…’. Por diez y mucho más. En este inicio de siglo XXI, 528 millones de personas hablan español, de ellos casi 500 lo tienen como lengua propia, lo que la convierte en la segunda de comunicación internacional, tras el inglés. Idioma oficial en una amplia comunidad de naciones, y ganando terreno en Estados Unidos, país que en pocas décadas será bilingüe porque, además, en castellano se escribió su protohistoria, y su propia geografía lo pone de manifiesto, desde Florida, San Antonio, San Agustín, las montañas Rocosas, Texas, California, San Francisco o Los Ángeles…
 
El español es un activo de indudable trascendencia no solo para España, sino para todo el mundo hispánico. Jose Manuel Blecua, director de la Real Academia Española dice que nuestra lengua es en sí misma ‘un valor económico. El objetivo es que sea competitiva’. Y el catedrático José Luis García Delgado agrega que ‘es un bien económico sin costes de producción que debe ser objeto de una política de Estado’.

En el VI Congreso participan académicos, profesores, escritores… centenares de expertos que consideran el mundo del libro, la enseñanza y la importancia de las nuevas tecnologías, el ciberespacio que es el universo que ya habitamos. Hablar español es comunicarse, entenderse, y hacer posible los caminos de cooperación. Por eso en España los nacionalistas tratan de desterrarlo… caminan hacia Babelia.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress