Lunes, 21 de octubre de 2013
Madrid. Hasta el 5 de enero de 2014

Un nuevo horizonte: Arte chino contemporáneo, en el Centro Cultural del Conde Duque

Enviar por email

[Img #15561]Dentro de las actividades del 40º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España, el Centro Cultural del Conde Duque presenta la exposición ‘Un nuevo horizonte: Arte chino contemporáneo’, organizada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, el Centro Cultural de China en Madrid y el Museo Nacional de Arte de China, de donde proceden las 60 obras seleccionadas, entre tinta china al óleo, fotografía y escultura.

La muestra está divida en tres bloques temáticos que reflejan las principales preocupaciones de los creadores chinos: los cambios sociales, la naturaleza poética y la exploración múltiple. En el primer capítulo, ‘cambios sociales’, se reflexiona sobre el destino de la nación, y la búsqueda de una realidad social de los artistas, describiendo la China contemporánea en este complejo periodo de transición. En ‘naturaleza poética’ se indaga sobre la naturaleza, la gran tradición de Oriente. Las montañas y otros paisajes; pero la concepción artística y los medios de expresión de ésta son diferentes a los de la pintura al óleo de los países occidentales. Sus autores no persiguen reproducir imágenes, sino reflexionar la relación hombre/naturaleza y mostrar la imagen fantástica del paisaje a través de la tinta china.

En el último apartado, en la sala 2, se aborda la ‘exploración múltiple’. Se percibe la vitalidad de las tendencias de investigación artística y la variedad de paisajes de gran colorido presentes en el arte contemporáneo chino. En el contexto de la globalización, a juicio de los responsables de la muestra, ‘el arte chino se inserta en el mundo con una mentalidad más abierta… combinando de forma consciente las tradiciones culturales locales con los recursos artísticos occidentales para mostrar una ideología de cambio y un espíritu de búsqueda; tomando la transformación contemporánea del arte tradicional, la globalización de la cultura y la modernidad como centro para la reflexión’. La exposición ‘Un nuevo horizonte: Arte chino contemporáneo’, abierta en el Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid, se clausurará el 5 de enero de 2014.[Img #15562]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress