21-10-2013
Del 21 de octubre al 9 de febrero de 2014

El Museo Picasso Málaga presenta la obra de Hilma af Klint, pionera de la abstracción

Enviar por email

[Img #15563]La mayoría de las obras de Hilma af Klim (1862-1944), considerada pionera de la abstracción, no llegaron a exponerse mientras vivió, y dejó escrito en su última voluntad que no se mostraran hasta pasado 20 años de su muerte porque estaba convencida de que no serían comprendidas hasta entonces.

Fue una artista adelantada a su tiempo que creó otra realidad más allá de lo visible y que hoy, cuando ha pasado más de un siglo, impresiona por sus formas, su coherencia y por un rico simbolismo que sitúa al espectador frente a las grandes preguntas de todos los tiempos. De ahí la importancia de la exposición ‘Hilma af Klint. Pionera de la abstracción’, la mayor muestra dedicada a la artista sueca hasta el momento que, tras pasar por el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, llega al Museo Picasso Málaga con más de 200 obras que sintetizan su compleja, consistente y radical trayectoria.

Esta obra es fruto de una sólida formación artística, de su fuerte personalidad e incansable inquietud espiritual. Y también es reflejo de una época: de un contexto social concreto que coincide con el cambio de los siglos XIX a XX, momento en que Occidente se asombra ante los avances científicos que evidencian que hay algo más allá de lo tangible, como los rayos X o el descubrimiento de las ondas electromagnéticas. Se trata asimismo de un momento en que se hacen accesibles al gran público las traducciones de textos sagrados de otras creencias, lo que da lugar a corrientes de historicismo, relativismo y en ocasiones agnosticismo.

En este ambiente de inquietud intelectual -compartida y difundida por escritores, pensadores y filósofos- se explora el ocultismo, la teosofía o la antroposofía de Rudolf Steiner, que pretenden dar respuestas a los interrogantes que los nuevos tiempos traen, un soplo que sopla las velas vanguardistas. Cuando ha pasado un siglo, la exposición ‘Hilma af Klint. Pionera de la abstracción’, nos presenta el resultado de una intensa labor de investigación a través de sus obras, cuadernos de notas, de abrir cajas cerradas durante muchas décadas, en el Museo Picasso Málaga, hasta el 9 de febrero de 2014.[Img #15564]http://www.museopicassomalaga.org/exposicion.cfm?id=102

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS