Miércoles, 23 de octubre de 2013
Tras una década cerrado

El Museo La Rioja abre sus puertas

[Img #15576]El Museo de La Rioja ha abierto nuevamente sus puertas, tras permanecer una década cerrado. En el acto de inauguración estuvo el presidente riojano Pedro Sanz, su consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y la directora del Museo, María Teresa Sánchez Trujillano

La Casa de Espartero, de mediados del siglo XVIII, es donde se ubica el Museo, cuyas colecciones se remonta a la Prehistoria de La Rioja y alcanza las primeras décadas del siglo XX, contando entre sus fondos con más de 27.000 piezas, entre ellas algunas singulares, como la Venus de Herramélluri y las tablas de San Millán.

El Museo ha triplicado su espacio expositivo. Así, el museo cuenta ahora con una superficie total de 3.042 m², de los que 1.138 m² pertenecen al Palacio del Espartero y 1.903 m² al edificio nuevo.En la planta baja del museo se sitúa una tienda, una biblioteca y una sala de exposiciones temporales, que se suma a la situada en el sótano. En la primera planta, la visita comienza con un audiovisual de la historia de La Rioja, que da paso a varios espacios en los que el visitante realiza un recorrido por la Prehistoria, la época Prerromana y el mundo Romano. En estas áreas se representan diversos ámbitos como la economía, los medios de vida, las creencias, el culto y el hábitat doméstico de esta época.

La segunda planta alberga el material expositivo correspondiente a las colecciones arqueológicas y de Bellas Artes de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Entre las piezas destacan las tablas de San Millán, el retablo de Torremuña y elementos del monasterio de la Estrella de San Asensio. Y la tercera planta se divide en dos espacios, uno que alberga las colecciones de pintura del siglo XIX y de la primera mitad del XX, con varios depósitos procedentes del Museo del Prado; y otro espacio especialmente dedicado a la etnografía desde las perspectivas de la agricultura, la ganadería, los oficios artesanales y el ámbito doméstico.

Cada nivel ilustra sus contenidos con paneles, audiovisuales y pantallas táctiles, así como con una estación tiflológica destinada a hacer accesibles los contenidos museísticos a personas invidentes.

Más de 7 millones de euros de inversión
El Museo de La Rioja ha contado con una inversión total de 7.227.711euros, de los que 2.442.092 euros se invirtieron en la construcción del edificio nuevo, 3.080.288 euros se destinaron a la rehabilitación del Palacio del Espartero y 1.705.331 euros fueron a parar a la adjudicación del montaje museográfico.

La primera fase del proyecto de ampliación, rehabilitación y montaje del Museo comenzó en 1998, cuando se convocó el concurso para la construcción del nuevo edificio para la ampliación del Museo. El proyecto se adjudicó en el año 2000 y se entregó el edificio terminado en 2003. La segunda fase corresponde a la restauración y adecuación del Palacio de Espartero, cuyas obras comenzaron en 2004 y tras un complejo proceso de rehabilitación finalizaron en 2012, gracias al apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy. El concurso para la ejecución del proyecto museográfico fue publicado en el BOE en 2012 con un presupuesto de licitación de más de 2,2 millones de euros, que fue adjudicado a la empresa Expociencia por un importe final de 1.705.331 euros.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress