Jueves, 24 de octubre de 2013
Del 29 al 31 de octubre en el IPCE

Jornadas “El Patrimonio Cultural Inmaterial a través de sus protagonistas”

[Img #15587]El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha organizado unas jornadas para difundir el patrimonio cultural inmaterial de España a través de sus protagonistas. Este encuentro se produce en el marco de la celebración del 10º Aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se firmó en París el 17 de octubre de 2003. Entre los días 29 al 31 de octubre, el IPCE recibirá a los representantes de estas manifestaciones de 10 Comunidades Autónomas, más los de México y Colombia.

En estas jornadas, dirigidas a profesionales relacionados con la gestión de este patrimonio, a estudiantes y a personas interesadas en su salvaguarda, se expondrá el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial como instrumento potenciador de los colectivos protagonistas y el papel de las Comunidades Autónomas en la difusión y preservación de este patrimonio.

En el programa del encuentro se darán a conocer las distintas manifestaciones de algunas Comunidades Autónomas, como son:
Andalucía
- La improvisación oral, los trovos de las Alpujarras. Poesía dialogada apoyada con una forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra.
- El pastoreo y la producción del queso de cabra artesanal.
Aragón
- Los navateros. Balseros que transportaban la madera por los cursos fluviales.
Cantabria
- La tradición del rabel, instrumento de cuerda presente en la música tradicional de Cantabria.
Castilla y León
- El toque del pandero cuadrado, las melodías del tambor y la flauta de tres agujeros, instrumentos en peligro de extinción.
Castilla-La Mancha
- Episodios caudetanos: 400 años de teatro popular que se celebran todos los años del 6 al 10 de septiembre para cumplir un voto hecho por el pueblo de Caudete (Albacete) a su Patrona, la Virgen de Gracia, a comienzos del XVI.
Cataluña
- Los Castells, torres humanas erigidas generalmente con motivo de la celebración de festividades anuales en ciudades y pueblos de Cataluña, con más de 200 años de historia.
Galicia
- La improvisación oral, los regueifas. Disputa sobre un tema cantado entre dos o más personas que siguen un mismo ritmo.
- La transmisión y ejecución de algunos instrumentos musicales tradicionales gallegos.
- El carnaval de Laza. Festividad de carácter tradicional considerado uno de los más antiguos y participativos de Galicia, que se celebra los días anteriores al Miércoles de Ceniza y termina con la crítica de lo sucedido durante el año anterior.
Murcia
- El arte del bordado y su puesta en escena en los desfiles bíblicos pasionales.
País Vasco
- La improvisación oral, los bertsolaris o versificadores que improvisan al momento sus versos siguiendo unas reglas de rima y métrica concretas.
C.Valenciana
- El Misteri de Elche. Drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante).
- El palmerero, un oficio milenario cuyos especialistas realizan sus propias cuerdas para subir a las palmeras sin grúas ni andamios.

Otros patrimonios no españoles también tendrán cabida en estas Jornadas, como la festividad indígena mexicana dedicada a los muertos y la cocina tradicional colombiana.

Programa de las Jornadas

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress