Jueves, 24 de octubre de 2013
La Coruña. Hasta el 30 de marzo de 2014

La historia profesional de Rafael Moneo, sus reflexiones, en la Fundación Barrié

[Img #15594]La exposición ‘Rafael Moneo: Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo (1961-2013)’, abierta en la Fundación Barrié, narra la historia profesional de un arquitecto que buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre la base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento. Esta narración no sólo extiende ante nuestros ojos la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada.

Organizada en cinco secciones biográficas que abordan toda su carrera, presenta 46 proyectos a través de 18 maquetas, entre las que se encuentra la del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, una de sus obras más emblemáticas; más 142 fotografías y 98 dibujos originales. La selección de materiales pone especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta fundamental de la cual el arquitecto se ha valido para desarrollar su trabajo y como medio para definir su pensamiento. Acompañan a los dibujos, maquetas y fotografías del archivo, que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas.

Desde las tendencias organicistas y estructuralistas de las décadas de los 50 y 60, a los discursos italianos sobre la ciudad de los 70 y 80, a la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa Este americana, a la creación del ‘star system’ global de los 90, la exposición muestra cómo el arquitecto resiste, refleja y absorbe, estos intereses diversos de su época para conformar una reflexión cultural propia.

Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) estudió Arquitectura en Madrid. En su época de estudiante trabajó con el arquitecto Sáenz de Oiza y fue becario de en la Academia de España en Roma. Ha enseñado en escuelas de Arquitecturas españolas y extranjeras; publicado diversos libros, y realizado proyectos arquitectónicos que van desde la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma, a la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles o la ampliación del Museo del Prado. Entre sus muchas distinciones señalamos el Pritzker, de 1996, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de 2012.

Una vida y una obra, en la exposición ‘Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013’ en la Fundación Barrié, La Coruña, hasta el 30 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress