Viernes, 25 de octubre de 2013
Sevilla. Del 18 al 20 de noviembre

Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa 2013

[Img #15602]La Fundación Focus-Abengoa 2013 organiza la Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa 2013 titulada "Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco", dirigida por Fernando García Gutiérrez S.J., que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en el Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de Focus-Abengoa.

La Escuela de Barroco del otoño va a centrarse en torno a la primera globalización esbozada durante el siglo XVII, entendida como fenómeno universal de amplio espectro: cultural, económico, artístico, político, religioso, científico, literario, histórico, económico, etc. El momento crucial cuando, por vez primera de manera firme, se interrelacionan las cinco partes del mundo bajo supuestos ideológicos, comerciales, espirituales y culturales de una Europa configurada bajo los principios del Barroco. Ha de abarcar el sentir y significado de las relaciones Oriente/Occidente y tendrá como referentes del mundo islámico y oriental tanto al próximo como al lejano oriente, a saber: desde el Imperio Turco y Países islámicos del Golfo, a la India, China, Filipinas, Japón, etc., interconectados desde las experiencias pioneras de los dos Estados peninsulares hispánicos –España y Portugal– y a través de la conexión americana, vía Acapulco-Manila.

El enfoque de la Escuela, generalista y transversal, va a permitir abordar una amplia panoplia de cuestiones que permitan adentrarse en lo que han sido los fundamentos de las relaciones entre Oriente y Occidente a partir del siglo XVII. Desde la temprana presencia de portugueses y jesuitas en oriente a los primeros libros, mapas y tratados sobre la China en los siglos XVI y XVII, desde el papel de Estambul como occidente del lejano oriente para el resto de Europa a las influencias artísticas, espirituales y culturales entre ambas civilizaciones o desde el papel de la plata americana y economía occidental en el lejano oriente al significado del orientalismo en la cultura del Barroco.

Programa
Lunes, 18 de noviembre
Conferencia inaugural: Japón y Occidente: la cultura y el arte como lugar de encuentro de la globalización. Fernando García Gutiérrez S.J., Universidad de Sophia (Tokio) e Hispalense (Sevilla)
Martes, 19 de noviembre
La comunidad china en Filipinas. Juan Gil, Universidad de Sevilla. Real Academia Española
Estambul, el occidente de oriente. Eloy Martín Corrales, Universidad Pompeu Fabra
Visita a la colección de arte oriental de la Academia de Santa Isabel de Hungría. Fernando García Gutiérrez S.J.
Mateo Ricci y los astrónomos jesuitas en China. Agustín Udías, Universidad Complutense
La imagen de Japón a través de los textos y grabados occidentales en la Edad Moderna. Elena Barlés, Universidad de Zaragoza
Mesa redonda
Miércoles, 20 de noviembre
“Mitad del mundo”. Isfahán capital artística del Imperio safávida. Alfredo Morales, Universidad de Sevilla
“Las obras más fascinantes jamás pintadas". William Schellinks (1627-1678), un pintor flamenco inspirado por miniaturas indias. Jan de Hond, Rijskmuseum, Amsterdam.
Visita a la exposición "Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico". Rafael Valencia, Universidad de Sevilla
La globalización del tiempo de las Indias Orientales y Occidentales. Diogo Ramada Curto, Universidad Nova de Lisboa
España y Japón durante la era Keichô. Carlos Martínez Shaw, UNED. Real Academia de la Historia
Concierto de órgano, capilla del Hospital de los Venerables, a cargo de José Enrique Ayarra, organista titular de la Catedral de Sevilla y de la Fundación Focus-Abengoa
Entrega de diplomas y clausura

http://www.focus.abengoa.es/web/es/noticias/noticia_22102013.html

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress