Viernes, 25 de octubre de 2013
Hasta el 26 de enero de 2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado en CaixaForum Girona

[Img #15603]En el marco del programa conjunto ‘El ante de educar’ establecido por el Museo del Prado y la Fundación ‘la Caixa’, se presenta la exposición ‘Los objetos hablan’ con una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas europeas -española, flamenca, italiana y francesa- de los siglos XVI y XVII, que nos revela en el espacio CaixaForum Girona, la importancia de los objetos para entender aquello que quiere transmitirnos el artista, o bien su identidad respecto del personaje representado: desde su estrato social y la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto como pieza de coleccionismo.

La muestra, comisariada por Fernando Pérez Suescun, incluye obras maestras de artistas como Francisco de Goya, Pedro Pablo Rubens, El Greco, Luca Giordano, Joaquín Sorolla, Bartolomé Esteban Murillo, Diego Velázquez, José de Ribera, Francisco de Zurbarán y Jan Brueghel el Viejo. En la exposición ‘Los objetos hablan’, con obras del Prado, puede contemplarse una medalla de Felipe II fechada en 1559 y también la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla, que plantean una visión sobre los objetos que acompañan a las personas en su vida cotidiana o en momentos de especial significación, aquellos con los que desearon o pidieron ser retratados.

Los cuadros del Museo del Prado -los bodegones, por ejemplo- muestran gran cantidad de elementos simbólicos que contribuyen a enriquecer el aspecto ‘formal’ que ofrecen, permitiéndonos un acercamiento al mensaje que el artista, o el mecenas, o su cliente, desearon transmitir. Pero también hay en ellos numerosos detalles escondidos que nos obligan a recorrer una y otra vez la superficie pictórica para aprehender su esencia y su valor. Los objetos hablan, y además -esa es la clave- invitan a dialogar.

Ese es el objetivo de la exposición: plantear un diálogo entre sus visitantes y los objetos del Museo del Prado, tanto los ‘reales’ o tridimensionales como los representados en la selección de pinturas que forman parte de la muestra ‘Los objetos hablan’, abierta en CaixaForum de Gerona, hasta el 26 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress