Viernes, 25 de octubre de 2013
Madrid. Hasta el 3 de diciembre de 2013

Venancio Blanco presenta una selección de esculturas en la galería Capa

[Img #15609]Una exposición, que Venancio Blanco dedica a su amigo Eduardo Capa, nos introduce en el universo del escultor a través de los temas habituales en su itinerario: religioso, taurino, flamenco y musical, desde las raíces de una cultura afirmada en el territorio, tradiciones y creencias; como hombre, artesano y artista. Muestra que se abre en la galería Capa rescatando modelos de obras en barro que dialogan con otras más recientes dibujadas a partir de superproducciones de planchas de cera.

Es un proceso artesanal que parte del dibujo hasta llegar a la fundición en bronce, proceso que lleva a término Venancio Blanco, natural de Matilla de los Caños del Río (Salamanca), 1923, criado en el ambiente taurino del Campo Charro. Y esa raíz genera esculturas de caballos y toros, como también otras que surgen de la vera devota de sus esculturas religiosas. Se inicia en la Escuela del Trabajo de Salamanca aprendiendo dibujo lineal, forja, ajuste metálico, hojalatería y ebanistería, disciplinas que cultiva en la Escuela de Artes y Oficios, de donde pasa a la Escuela de la Academia de San Fernando, de Madrid, realizando sus primeras exposiciones. Becado en la Academia de España en Roma, su discurso se nutre en el clasicismo romano y se abre a horizontes por los que transita con pisadas propias.

Venancio Blanco, que durante una larga etapa fue Director de la Academia de España en Roma, ha cubierto un largo itinerario jalonado de exposiciones, con una obra en la que el contenido, su espíritu, se revela en formas que son esquemas de pensamientos, creencias e intuiciones; obra galardonada con numerosos reconocimientos, desde el Premio de la Crítica en el Nacional de Escultura, 1959, y el Premio de la Fundación Rodríguez Acosta al año siguiente, al Gran Premio de Escultura de la exposición internacional ‘La Caza’ del Museo de Bellas Artes de Budapest. Y otros primeros premios en bienales; condecoraciones como ‘Cavaliere nell Ordine al Merito della República italiana… Venancio Blanco, académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, cuenta con un museo dedicado a su escultura religiosa, y con obras en museos y colecciones españolas y extranjeras.

La exposición de Venancio Blanco en la galería Capa Esculturas, con sede en la calle Claudio Coello, Madrid, se mantendrá abierta hasta el 3 de diciembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress