Amalia García Rubí
Viernes, 25 de octubre de 2013
(Madrid)

Writing Landscape, pinturas de Yang Lun en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas

[Img #15611]A penas tres colores primordiales rojo, negro, blanco, y un grafismo elemental, continuo y directo derivado probablemente de una formación previa en la esencialidad del lenguaje y pensamiento orientales, son las herramientas básicas que maneja la pintora china Yan Lung.

Afincada en España  desde el año 2003, su cultura cosmopolita mezcla aspectos de la vanguardia occidental y la pintura gestual del expresionismo abstracto, con otros derivados de la  tradición histórica taoísta que perdura en sus raíces culturales asiáticas. Entre el apasionamiento racionalista europeo y la meditación poética del arte zen se debaten quizá las inquietudes plásticas de Yang Lun.

Una obra que pudiera girar entorno al significado de la existencia, los sueños e incertidumbres y su plasmación intuitiva a través de la pintura. Mezclando pigmentos y texturas, líneas y acotamientos sobre la tela virgen, aplicando a su vez reminiscencias gráficas de aquella técnica ancestral en el manejo del pincel basada en el perfeccionamiento y autocontrol de la pincelada única, Yang Lun ha culminado un proceso creativo que recobra con armonioso juicio su pertenencia al arte contemporáneo y su procedencia formativa en Taiwán donde aprendió las difíciles nociones de la caligrafía china iniciándose en la sabiduría del arte de los antiguos maestros.

Ambos caminos, el de la tradición y el de la modernidad, conviven sin estridencias en sus telas de gran formato, ahora expuestas en las salas del Centro Cultural Joaquín Rodrigo de Las Rozas. Una muestra individual que bajo el título Writing Landscape presenta los últimos trabajos de Yang Lun, íntimamente ligados a la filosofía clásica oriental pero también a cierto espacialismo cósmico. En estos espacios de vacío que pinta Yang Lun, la trayectoria de la brocha, las salpicaduras y la huella del pincel describen la ininterrupción de un movimiento continuo que transmite esa idea del eterno retorno. La pintura se expande, ingrávida y flotante pero rotunda, para volver después sobre sí misma en la curva esencial del círculo primero, de ese Uno del cual todo renace en permanente dinamismo. Poesía, escritura y paisaje configuran un universo único, indisoluble  del cual brota y se va haciendo a sí mismo el lenguaje directo de una abstracción inspirada en las formas y sonidos de la naturaleza, a cuyo devenir el artista se abandona en una “no acción” plagada de sensaciones duraderas. Lo efímero perdurable en el tiempo, la intención de otorgar a su dicción esa visión más allá de lo tangible.

Tras matricularse en BB AA en Taiwán, Yan Lung concluyó sus estudios y licenciatura universitaria en la Universidad de Salamanca, especializándose en pintura, grabado, fotografía. Actualmente prepara su tesis doctoral titulada “Pensamiento de la Cultura China Paisajística”. Premiada en diversos certámenes de artes plásticas, ha celebrado numerosas exposiciones en varias ciudades españolas.

(Auditorio Joaquín Rodrigo, Las Rozas. Hasta el 31 de octubre de 2013)

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress