Fuente: Junta de Andalucía
Domingo, 27 de octubre de 2013
Hasta el 12 de enero de 2014

El Museo de Bellas Artes de Sevilla recorre la obra de Romero de Torres más allá de los tópicos

[Img #15626]El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge hasta el próximo 12 de enero la exposición 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición', que recorre a través de 28 obras y más allá de los tópicos todas las etapas creativas y las múltiples temáticas de este artista cordobés. Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) es uno de los artistas españoles más afamados del periodo conocido como fin de siglo y, aunque durante mucho tiempo su obra se asoció a corrientes pictóricas populares y folclóricas, hoy está considerado un maestro del simbolismo andaluz, con una pintura con identidad propia. La muestra es fruto del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Museo Carmen Thyssen de Málaga, en el que ha estado expuesta desde abril hasta septiembre con gran éxito de público.

La exposición 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición' consta de 28 cuadros procedentes de seis museos y de varias colecciones particulares. Las obras abarcan desde las influencias modernistas y prerrafaelistas del pintor hasta el concepto mítico femenino, pasando por pinturas de marcado carácter de denuncia social. Lienzos de paleta muy luminosa y naturalistas comparten espacio con retratos, poemas y alegorías, así como con piezas cargadas de erotismo y sensualidad femeninos.

La exposición incluye una de las obras cumbre de Julio Romero de Torres como es 'Poema de Córdoba'. Pintado en 1915, es un retablo de seis paneles verticales y uno central de mayor tamaño que representan varias visiones de su ciudad. Mediante ocho figuras femeninas en primer plano que contrastan con sus respectivos fondos, retrata las Córdobas 'Guerrera', Judía', 'Barroca', 'Cristiana', 'Romana', 'Religiosa' y 'Torera'. El propio autor lo definió como "reencarnación del pasado en el presente" y viene a marcar la transición del artista hacia lo alegórico. Otras obras expuestas son 'Fuensanta' (1929), 'La Buenaventura' (1922), 'La bella Otero' (1913-14), 'A la amiga' (1900-1905) y 'La nieta de la Trini' (1929).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress