Martes, 29 de octubre de 2013
Vigo. Hasta el 8 de diciembre de 2013

La Fundación Laxeiro presenta ‘Trabajos verticales’ de Juan Orti

[Img #15641]La tercera edición del ciclo ‘Entre mares’, que posibilita el intercambio de artistas con Collblanc espai d´art, de Castellón, muestra en la Fundación Laxeiro la exposición ‘Trabajos verticales’ del escultor y ceramista Juan Orti (La Coruña, 1974), hijo de la pintora gallega Ana García Pan y del escultor valenciano Vicente Ortí. En este proyecto expositivo Juan Orti presenta una síntesis formal de la escultura a través de 7 piezas de cerámica blanca, realizadas con la técnica del modelado en torno.

‘Trabajos verticales’ parte de las formas arquitectónicas industriales, como los silos de almacenamiento de cereal y harinas, para realizar un proceso de eliminación de aquellos elementos superfluos, y descubrir la forma esencial de esas estructuras que, desde finales del siglo XIX, han sido un elemento de identidad en extensas zonas de la geografía española, símbolo de un modelo productivo y económico, a la vez que iconos que conforman el paisaje.

Juan Orti propone una obra despojada de toda anécdota (ornamento) para centrarse en una morfología de lo esencial que, en este caso, resuelve con elementos modulares en forma de cilindros y prismas rectangulares, cuyas relaciones entre sí y con el espacio, unas veces neutralizan y otras acentúan diversas tensiones que hallan en la verticalidad su punto de equilibrio.

Juan Ortí se inició en el Diseño Industrial, estudios que abandona para buscar su camino en el arte cerámico matriculándose en la Escuela de Arte y Oficios de Valencia; realizó un curso monográfico de cerámica, y el proyecto fin de carrera en la Universidad de Laponia, Finlandia; y a su vuelta cierra su preparación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Y la cerámica y la escultura ocupan su labor cotidiana, protagonizando exposiciones, participando en colectivas y certámenes, tanto en espacios españoles como extranjeros, desde Portugal a Túnez.
 
La exposición ‘Trabajos verticales’ de Juan Orti, dentro del ciclo ‘Entre mares’, se abre en la Fundación Laxeiro, de Vigo, hasta el 8 de diciembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress