Miércoles, 30 de octubre de 2013

La Casa Natal recupera la primera monografía escrita en el mundo sobre Picasso

[Img #15650]Coincidiendo con el 25º aniversario de la institución, y dentro de los actos del XXVI “Octubre Picassiano”, la Casa Natal ha editado “Picasso y alrededores”, escrita por el poeta ruso Iván Aksiónov en París en 1914.  El libro ha sido presentado esta mañana por el concejal de Cultura, Damián Caneda, por el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna, y por Rafael Inglada, responsable de la edición.

Esta obra fue publicada en el año 1917 por la editorial CentriFuGa de Moscú como “Picasso i okrestnosti” y nunca anteriormente había sido traducida al español. Está traducida del ruso original por Olga Korobenko, con la colaboración de Marta Rebón y, para esta primera edición española, la Fundación Picasso —con la colaboración de la Fundación Málaga— respeta por vez primera (existe una edición francesa reciente sin imágenes) las doce reproducciones de las obras de Picasso que Aksiónov seleccionó y deseó mostrar al lector en su día.

La Casa Natal de Picasso reedita este volumen a partir de uno de los pocos ejemplares originales que existen —éste figura en la biblioteca particular de Rafael Inglada, quien lo ha prestado para su reedición—, siguiendo fielmente el espíritu vanguardista del mismo. Además, este libro traducido al español, está precedido por un facsímil del volumen en cirílico, tal y como fue editada en 1917, respetando incluso los anuncios incluidos en el libro original.

Tal como se señala en el prólogo de esta edición, la obra “fue escrita por el poeta vanguardista Iván Aksiónov (1884-1935) en un momento en que los críticos y coleccionistas rusos habían puesto su mirada en la producción cubista del malagueño —de hecho, Aksiónov había conocido a Picasso en 1914 y se había empapado de las estéticas que, por entonces, imperaban en el París de la anteguerra—. Cuando Aksiónov acometió esta obra, no era —según sus propias palabras, con las que se abre el libro— para «explicar los cuadros de Picasso», sino para adoptar «la forma de una defensa de Picasso en tanto que pintor con respecto a ciertas acusaciones y, también, de su protección de cierto tipo de elogios».

También sostienen las palabras preliminares que “La publicación de Picasso y alrededores, curiosamente en Rusia, coincide con un año crítico para la historia convulsa de este país, que vivió el derrocamiento del régimen zarista y el estallido de la Revolución. Pero fue también 1917 una fecha decisiva en la vida de Pablo Picasso. Éste, acompañando a los Ballets Rusos de Diaghilev, se unió sentimentalmente a una joven bailarina rusa de la compañía, Olga Khokhlova, con la que terminó contrayendo matrimonio en París al año siguiente”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress