Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Miércoles, 30 de octubre de 2013
Del 31 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014

"Momias egipcias. El secreto de la vida eterna”, exposición en CaixaForum Palma

[Img #15653]La Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum Palma “Momias egipcias. El secreto de la vida eterna”, una exposición que aproxima a los visitantes a las creencias sobre la vida después de la muerte en el antiguo Egipto, lo que siempre ha fascinado a estudiosos y viajeros. La muestra propone un recorrido por la vida y la muerte en el antiguo Egipto a partir de los tesoros del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden, el Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos, conocido en todo el mundo por sus colecciones de egiptología.

El antiguo Egipto ha intrigado y fascinado a estudiosos y viajeros durante siglos. La primera parte de la muestra analiza los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en esta antigua civilización. La idea de «morir para volver a nacer» exigía conservar el cuerpo del difunto y, a lo largo de los siglos, los antiguos egipcios fueron perfeccionando el arte de la momificación. Este apasionante tema es analizado y explicado mediante objetos hallados en tumbas. Sin embargo, a pesar de que estos elementos revelan muchas cosas del pasado, constituyen tan solo parte de la historia: son las momias las que nos ofrecen la posibilidad de descubrir cómo se vivía y se moría en el antiguo Egipto.

Las modernas tecnologías, desarrolladas a menudo inicialmente en el campo de la medicina, han permitido que científicos y arqueólogos ampliaran sus conocimientos sobre las enfermedades, hábitos alimentarios y condiciones de vida en el antiguo Egipto. Una parte de la muestra está centrada en la forma en que estudiosos, arqueólogos y científicos han ido obteniendo toda esta información a lo largo del tiempo. Aunque las inscripciones de los sarcófagos han permitido obtener numerosos datos, para conseguir más información a partir de las momias era necesario desenvolverlas, procedimiento invasivo y destructivo. Hoy en día, las técnicas no invasivas, como las radiografías o distintos tipos de escaneados, permiten examinar las momias sin estropear su cuerpo.

La exposición incluye tomografías computadorizadas (TC) de momias realizadas por el Rijksmuseum van Oudheden de Leiden. Este tipo de exploraciones radiológicas ha aportado nuevos datos —que de otro modo habría sido imposible obtener— sobre la momificación del cuerpo y su estado, y, además, ha mostrado los escarabajos escondidos en el envoltorio.

Un elemento clave de la muestra es la increíble historia de Anjhor, un gran sacerdote de Tebas que vivió hacia 650 a. C. Los datos sobre su momia y su sarcófago provienen de varias fuentes y nos aportan una extraordinaria cantidad de información: desde el descubrimiento de la momia a principios del siglo XIX hasta los recientes hallazgos logrados mediante un escáner corporal. A través de una TC se obtuvo información sobre su anatomía, su edad y su estado de salud general, así como sobre la forma de momificación. La historia de Anjhor nos ofrece una fascinante perspectiva sobre la vida y la muerte en el antiguo Egipto.

Esta interesante exposición invita a los visitantes a un viaje al mundo de los rituales funerarios del antiguo Egipto que les permitirá ampliar sus conocimientos sobre la creencia en la vida después de la muerte en dicha cultura y sobre la labor que realizan arqueólogos y científicos para averiguar el pasado. Las momias se convierten en testimonios primordiales del pasado y nos revelan todos sus secretos.[Img #15654]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress