Miércoles, 30 de octubre de 2013
Exposición hasta el 12 de enero de 2014

David Douglas Duncan dona fotografías de Picasso al Museo del artista en Barcelona

[Img #15660]Coincidiendo con el 50 aniversario del Museo Picasso de Barcelona, el fotoperiodista estadounidense David Douglas Duncan ha donado 161 fotografías con imágenes del pintor malagueño y su entorno familiar tomadas entre los años 50 y 60, realizadas en La Californie, la casa de Picasso en Cannes, de las cuales una selección de 64 se muestran en el museo hasta principio del año que viene.

David Douglas Duncan (Kansas City, 1916) donó su archivo personal en 1996 al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, que custodia también sus negativos. Y de ahí proceden las copias digitales realizadas por el laboratorio fotográfico Central Dupon Images de Paris, copias realizadas en papel Inkjet Gold Fibre Silo, de 50 x 60 centímetros.

Este fotógrafo casi centenario, testigo de excepción de las guerras de Corea y Vietnam, que había sido amigo de Robert Capa, llegó a la casa de Pablo Picasso con esta tarjeta de visita; y Jacqueline le abrió las puertas. ‘La primera foto que hice fue en la primera planta, después de que Jacqueline me acompañara hasta el lavabo; y allí me recibió Picasso en pelotas en la bañera. Era como un niño, totalmente ingenuo, bañándose feliz…’, relata David Douglas Duncan. A Picasso lo retrataron muchos fotógrafos a lo largo de su dilatada carrera, pero ninguno logró la amistad y sintonía como Duncan que captó no solo la vida del artista sino también la del hombre, compañero, amante, padre… Y una selección de estas instantáneas integran la exposición ‘La donación de David Douglas Duncan’, en el Museo Picasso de Barcelona, abierta hasta el 12 de enero de 2014.

http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/duncan.html

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress