Miércoles, 30 de octubre de 2013
Hasta el 2 de febrero de 2014

Martín Chirino. Obras para una colección en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

[Img #15662]En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entidad de la que Martín Chirino fue presidente durante una larga etapa, el escultor canario presenta 15 esculturas que, una vez clausurada la exposición, pasarán a formar parte de la colección Fundación Martín Chirino que se está tramitando y cuya inauguración oficial tendrá lugar el año próximo en el Castillo de la Luz, de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde nació en 1925. La nuestra, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), ha sido comisariada por el artista junto con el equipo del CBA.

Es la obra de un escultor con mando en plaza; artista consumado y destacado gestor cultural como demostró durante su presidencia en el Círculo y como primer director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas. Se inició de manera autodidacta tallando madera, y en 1948 se traslada a Madrid donde ingresa en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, mientras se empeña en la forja en hierro. En 1952 se traslada a París donde conoce la obra de Julio González; y en Londres amplia estudios en la School of Fine Arts. Martín Chirino trabaja la aserie ‘Reinas Negras’ y se siente atraído por la síntesis del arte africano.

De vuelta a Madrid se integra en el grupo El Paso formado por Manolo Millares, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Antonio Saura, Luis Feito y, entre otros por Pablo Serrano, y presenta su primera exposición individual en el Ateneo de Madrid; es cuando inicia su investigación sobre la espiral, elemento éste que se ha mantenido a lo largo de su trayectoria artística. Una trayectoria marcada por numerosas exposiciones dentro y fuera de España; premios como el Internacional de Escultura de la Bienal de Bucarest de 1978; Nacional de las Artes Plástica en 1980, y Premio Canarias de las Artes Plásticas en 1986…Su obra figura en importantes museos y colecciones públicas y privadas del mundo.

En Las Palmas de Gran Canaria se tramita la creación de la Fundación Martín Chirino; y 15 esculturas que formarán parte de su colección, se exponen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 2 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress