Viernes, 1 de noviembre de 2013
Hasta el 31 de enero de 2014

La Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel celebra su centenario con una exposición en el Museo Municipal de Tenerife

[Img #15675]Reinado Alfonso XIII, un Real Decreto del 18 de julio de 1913, restablecía la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, que había sido fundada en su primera etapa por la Reina Isabel II, funcionando entre 1849 y 1869. El primer centenario de la refundación se celebra con una exposición en el Museo Municipal titulada ‘La Academia y el Museo. Conmemoración de un centenario (1913-2013)’, comisariada por los académicos Gerardo Fuentes Pérez y Ana Luisa González Reimers, con el propósito de informar sobre su labor en el tiempo.

A través de 75 piezas entre óleos, acuarelas, dibujos, grabados y esculturas, en cuatro salas del museo, con retratos de los reyes Isabel II y Alfonso XIII, se incluyen obras de artistas que en la primera etapa, 1849-1869, ejercieron su labor docente en la institución; y sigue con realizaciones de destacados académicos de la segunda etapa, en un panorama didáctico que enriqueció la vida cultural tinerfeña y canaria, dando fe de la dinámica del arte desde muchos puntos de vista. De ahí que en Ayuntamiento haya indiciado el expediente de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Academia.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó en el acto de inauguración la importancia de la muestra, ya que celebra ‘un acontecimiento de excepcional importancia para las islas como es el restablecimiento de la Real Academia de las Bellas Artes en 1913’, una exposición documentada con un catálogo documental que incluye un estudio sobre el devenir histórico de la institución, del que es autor el académico Lothar Siemens. La muestra, en el Museo Municipal de Bellas Artes, de Las Palmas, se mantendrá abierta hasta el 31 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress