Lunes, 4 de noviembre de 2013
Toledo. Hasta el 12 de enero de 2014

El costado militar de Mingote se muestra en el Museo del Ejército

[Img #15702]‘Mingote y el Ejército: una vida en cuatro actos’ es el título de una exposición abierta en el Museo del Ejército, con sede en el Alcázar de Toledo, donde se pone de manifiesto su costado militar no solo en su juventud, sino en su etapa de dibujante y humorista gráfico, cuando durante 16 años realizó los carteles anunciadores de los Premios del Ejército.

La exposición reúne unas 170 piezas, algunas de ellas procedentes de la colección de su viuda Isabel Vigiola, y objetos personales de carácter militar cedidos para la ocasión por sus familiares, y otros relacionados con su corta pero intensa vida en el Ejército, entre ellos unos cuadernos inéditos realizados durante la Guerra Civil y en la Academia Militar, cuadernos ‘intimistas’ acompañados de jugosos comentarios críticos. En el recorrido se pueden ver publicaciones militares de carácter periódico, como ‘La Cabra’, donde junto con su amigo Angel Palomino, compañero de promoción de ‘los canutos’, Antonio Mingote plasma algunos de los rasgos que aparecerían después en ‘La Codorniz’, a la que se entregó de lleno cuando el año 1953 deja la carrera militar iniciada en 1936, y empieza su carrera profesional basada en el dibujo y en el humor

La exposición está narrada, a modo del género teatral, en cuatro actos, con una primera parte sobre la época en el que Mingote fue oficial del Ejército. En el segundo acto se exhiben episodios amenos y desenfadados relacionados con la clase militar; el tercero relata su vinculación con los Premios Ejército; y la parte final se centra en los numerosos premios y reconocimientos, tanto civiles como militares, recibidos por el dibujante. Y como homenaje póstumo (murió en abril de 2012) la muestra cuenta con la participación de 22 humoristas gráficos, miembros del Instituto Quevedo del Humor.

Esta exposición, ‘Mingote y el Ejército: una vida en cuatro actos’, abierta en el Museo del Ejército, con sede en el Alcázar de Toledo, se exhibirá hasta el 12 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress