Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Martes, 5 de noviembre de 2013
Por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Concedido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2013

[Img #15709]El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2013. Juan Carlos Pérez Ferrer y Jesús Serrano Rodríguez han sido galardonados en la categoría de Mejor Proyecto de Conservación de Bienes Culturales realizado en 2012, por la intervención de conservación y restauración de los bienes culturales del Oratorio de San Felipe Neri-Cádiz. Mientras que Arsenio Sánchez Hernampérez ha sido distinguido por el jurado por su trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio documental y bibliográfico.

En el caso de la intervención en el Oratorio de San Felipe Neri, el jurado ha valorado “el carácter interdisciplinar de la intervención así como su alta calidad y excelente ejecución. Asimismo, se ha considerado que el proyecto se ha realizado a instancia social, junto con el notable valor simbólico e inmaterial del bien cultural y la importante relación del mismo con la ciudad”.

Y en el caso de Arsenio Sánchez Hernampérez, el jurado ha destacado “que con su labor la disciplina ha evolucionado hacia un nuevo paradigma científico y ético que sirve de modelo entre profesionales de la conservación y restauración así como de archivos y bibliotecas”.

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, dividido a partes iguales entre sus dos categorías: Mejor Proyecto de Conservación y Trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación.

Jurado
El jurado ha estado presidido por Jesús Prieto, director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Como vocales han actuado: Andrés Cánovas, representante del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2012; María Rosa Suárez-Inclán, presidenta de ICOMOS-España; Pilar Morala, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León; Luis Crespo, conservador y restaurador designado por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM); María Dolores Ruiz de Lacanal, profesora titular de la Universidad de Sevilla designada por el Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas (GE-IIC) y Francisca Hernández, especialista en conservación y restauración de bienes culturales a propuesta del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Ha actuado como secretario Alfonso Muñoz, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress