Fuente: CCCB
Martes, 5 de noviembre de 2013
Barcelona. Del 6 de noviembre al 8 de diciembre de 2013

World Press Photo nos enfrenta de nuevo con la realidad en el CCCB

[Img #15718]La Fundación Photographic Social Vision organiza por noveno año consecutivo la exposición internacional World Press Photo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La muestra, que recoge las 143 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo, cuenta en esta edición con tres ganadores españoles Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza. En esta edición además, Barcelona se convierte en la única ciudad española que exhibirá los ganadores de los proyectos multimedia con los también españoles galardonados Pep Bonet y Miquel Dewever-Plana. Bajo el lema “FACE REALITY”, Photographic Social Vision ofrece al público barcelonés la oportunidad de estar informado sobre el estado del mundo no solo a través de las imágenes sino gracias también a la presentación en sala de los proyectos multimedia y de la organización de encuentros con fotógrafos premiados. La muestra se podrá ver del 6 de noviembre al 8 de diciembre de 2013.

Photographic Social Vision y el CCCB presentan la exposición World Press Photo, una de las muestras fotográficas que concentra más público en Barcelona. Con 32.183 visitantes en la pasada edición, la exposición es considerada mundialmente como la más importante en el ámbito del fotoperiodismo y destaca por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos presentados. Una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año que también es un escaparate para los mejores fotoreporteros del momento, ofreciéndoles la oportunidad de difundir mundialmente un trabajo muchas veces censurado por los gobiernos y los medios.

“FACE REALITY” es el lema con el que Photographic Social Vision invita a los visitantes a testimoniar, sin censura ni manipulaciones el estado del mundo, y nos encara a la realidad global y también local para poder reflexionar y ampliar nuestros puntos de vista. Como cada año las imágenes premiadas nos van a informar, emocionar e interrogar. World Press Photo es una cita ineludible para cualquier ciudadano que quiera estar mejor informado.

Un año más, un jurado internacional independiente formado por 19 miembros ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En la edición World Press Photo 2013 han participado 5.666 fotógrafos (de los cuales 235 son españoles) de 124 nacionalidades, con 103.481 envíos de imágenes clasificados en 8 categorías: Noticias de Actualidad, Temas de Actualidad, Temas Contemporáneos, Vida Cotidiana, Retratos en el Entorno, Retratos, Naturaleza y Deportes.

La fotografía ganadora de esta edición es del fotógrafo sueco Paul Hansen. Tomada en noviembre de 2012, la imagen inmortaliza los cuerpos de los niños Suhaib Hijazi, de dos años de edad, y su hermano mayor Muhammad, de casi cuatro, cuando son trasladados por sus tíos a la mezquita para su funeral en la ciudad de Gaza. Los niños murieron tras el ataque aéreo israelí, el 19 de noviembre, durante el cual su casa quedó destruida. Su padre, Fouad, también resultó muerto, mientras su madre y los otros cuatro hermanos quedaron gravemente heridos. El 14 de noviembre Israel había iniciado una intensa ofensiva contra Gaza, gobernada por Hamás, en respuesta al continuo lanzamiento de misiles por parte de los grupos militantes palestinos. Durante los primeros días de la ofensiva, Israel atacó objetivos de importancia militar y estratégica, aunque posteriormente extendió su radio de ataque e incluyó zonas residenciales sospechosas de albergar a militantes de Hamás. En el momento en el que se produjo el alto al fuego, habían muerto más de 150 personas en Gaza, de las cuales 103 eran civiles y, al menos, 30 eran niños.

Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza son los tres fotógrafos españoles premiados. Armangué ha sido reconocido por su serie de fotografías sobre Gaza en la que retrata la ofensiva militar del 14 de noviembre de 2012, Morenatti por su fotografía en la que retrata a Mireia Arnau, una dependienta que fue asaltada por los manifestantes enfrentados a la policía durante la huelga general del 29 de marzo 2012 en Barcelona, y Ochoa de Olza por su reportaje sobre el torero Juan José Padilla que volvió a torear tras perder la vista en un ojo y terminar con una parálisis facial parcial tras sufrir una cogida en 2011.

Como en anteriores ediciones de World Press Photo en Barcelona, contará de nuevo con una selección de piezas audiovisuales, comentarios de miembros del jurado y fotógrafos ganadores de esta edición, como fuente adicional de  información.

Además de las fotografías, Barcelona es la única ciudad del estado, y una de las pocas en el mundo, que mostrará este año los ganadores de la categoría multimedia que se creó en 2011. Nueve son los proyectos que se podrán ver y dos los fotógrafos ganadores españoles: Pep Bonet, que a través de un cortometraje retrata las personas que se trasladan desde países vecinos a Sud-África en busca de una vida mejor; y Miquel Dewever-Plana que tras 18 años documentando las comunidades Mayas en Centro América ha producido un documental interactivo llamado “Alma. Hija de la violencia” que profundiza sobre la naturaleza y origen de la violencia en Guatemala.[Img #15719]www.cccb.org

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress