Miércoles, 6 de noviembre de 2013
Madrid. Hasta el 18 de mayo de 2014

Arte español de los años 70 y 80 en el Palacio de Velázquez, del Retiro

[Img #15732]La exposición ‘Ideas: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80’, organizada en el Palacio Velázquez por el Museo Reina Sofía bajo el comisariado de Armando Montesinos, muestra el trabajo de cinco artistas españoles claves de un tiempo de profundas transformaciones sociales y culturales: Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido, con trabajos realizados bajo las prácticas conceptuales de los primeros años setenta; autores que profundizaron en los lenguajes pictóricos del momento, marcado por múltiples circunstancias.

La muestra aborda mediante el ensayo, una situación específica de la pintura española, en la que la idea de vanguardia y la crisis de la modernidad son encauzadas a través de la pintura, entendida como territorio de pensamiento y producción de estrategias creativas. La instalación ‘Interior V. Luz y metales’, realizada por Juan Navarro Baldeweg en 1976, que se expuso en la Sala Vinçon de Barcelona, sirve como apertura a la exposición. En esta obra el artista cántabro dialoga con los lenguajes conceptuales investigados previamente, pero también anuncia lo que él mismo denominó como ‘el hambre de la pintura’ que dará lugar a deslizamientos hacia la práctica pictórica que conforman el grueso de la muestra.

La obra de estos cinco autores configuran este proyecto expositivo que se articula a través de la filiación (post)conceptual de varios de ellos y sus trasvases y convergencias hacia una práctica pictórica ‘metarreflexiva’, que deviene en ensayo de sí misma. Actividad que desarrollan en plena crisis del movimiento moderno y de la idea de vanguardia, dentro de una escena española que en ese gozne de las décadas de los setenta y ochenta, estaba experimentando unas libertades democráticas recién estrenadas y cuyo entorno artístico derivó desde el formalismo acrílico dominante hasta la emergencia del mercado y la estética del éxito.

Y como testimonio, las obras del ya citado Juan Navarro Baldeweg; y las del malagueño Alfonso Albacete; el madrileño Miguel Ángel Campano; el mallorquín Ferrán García Sevilla; y el sevillano Manolo Quejido, en la exposición ‘Idea: Primera Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80’, abierta en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro madrileño, hasta el 18 de mayo de 2014.[Img #15733]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress