Jueves, 7 de noviembre de 2013
Bilbao. Hasta el 13 de diciembre de 2013

José María Mezquita despliega su realismo en la galería Juan Manuel Lumbreras

[Img #15740]La exposición ‘Los márgenes de la realidad’, con 15 acuarelas, 11 litografías y 24 serigrafías del artista zamorano José María Mezquita, nos informa del paso del tiempo a través de espacios vacíos o abandonados a modo de yacimientos de una arqueología industrial o urbana, con maquinaria obsoleta, estanterías desquiciadas o puertas y ventanas desvencijadas que golpea el viento y apenas dejan pasar la luz a estancias dormidas; imágenes que muestran en la galería Juan Manuel Lumbreras un mundo que desaparece proporcionando múltiples lecturas.

José María Mezquita (1946) se ha encerrado en los últimos años entre las paredes de tres antiguas fábricas de harinas, dos de ellas improductivas, para recrear lo que el silencio manifiesta a través de una pintura realista que brota del surco de un dibujo ilustrativo, con la acuarela como procedimiento pictórico. Y por supuesto, la irrenunciable dura disciplina de ejecutar todos los pasos de las obras en el escenario que ha inspirado cada tema.

Escenario y alrededor, porque el artista ha pintado al aire libre el mundo vegetal de su entorno más próximo: árboles, raíces, masas forestales, troncos, ríos y arroyos…un canto a la naturaleza. Pero además ha retomado la técnica compleja de la obra gráfica a la que ha llevado diversos temas propios captados al natural. La exposición ‘Los márgenes de la realidad’ en la galería Juan Manuel Lumbreras, de Bilbao, recoge una selección de acuarelas sobre una antigua fábrica de harinas que ha pintado, más litografías y serigrafias; se clausurará el 13 de diciembre de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress