Fuente: Fundación Telefónica
Domingo, 10 de noviembre de 2013
Madrid

Las herramientas interactivas de Kaleidoscopio permiten profundizar en las colecciones de Telefónica

[Img #15783]El Espacio Fundación Telefónica de Madrid presenta una nueva sala con herramientas interactivas. La Sala Colecciones es un espacio multimedia permanente dedicado a acercar al usuario los fondos de Telefónica, formados por obras de arte moderno y contemporáneo, fotografías originales del archivo histórico de principios del siglo XX en España y objetos tecnológicos sobre la historia de las telecomunicaciones.

La sala permite descubrir, experimentar y compartir las Colecciones de Telefónica de una manera original e interactiva a través de propuestas diferentes, tanto en formatos como en soportes: la herramienta relacional Kaleidoscopio, con su correspondiente versión on line; los códigos QR con información complementaria y pantallas espejo donde visualizar los archivos fílmicos de nuestros fondos.

Desde hace años, Fundación Telefónica ha contribuido a difundir el patrimonio cultural, arquitectónico y monumental, a través de las nuevas tecnologías. Actualmente, Fundación mantiene una apuesta fuerte por mostrar sus propias colecciones on line y, con la inauguración de esta nueva sala multimedia, da un paso más y crea una nueva forma de visualizar estos fondos propios.
 
Kaleidoscopio: una nueva manera de visualizar los fondos de Telefónica
A través de una base de datos que recoge una selección de más de 1.000 obras de los fondos artísticos y tecnológicos de Telefónica y los relaciona entre ellos a través de diferentes conceptos. A cada obra se le han asignado diferentes etiquetas que la identifican y que van desde lo general a lo particular (período temporal, movimiento artístico, artista, etc.) que, a través de la navegación, permiten establecer relaciones con las otras piezas. Además, se lanza la versión web de la herramienta http://kaleidoscopio.fundaciontelefonica.com/ que permite navegar a través de nuestros fondos y se adapta tanto a tabletas como teléfonos móviles.

La herramienta ha sido desarrollada y diseñada por Bestiario, un equipo multidisciplinar que combina arte, ciencia y diseño en la creación de espacios digitales. Han creado diversas aplicaciones para el Centro Pompidou de París, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Media-Lab Prado o la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Berkman Center de la Universidad de Harvard, entre otros.
 
Interactúa y profundiza en las Colecciones
La visión global de las colecciones, además de con Kaleidoscopio, se consigue a través de un juego de pantallas espejo que muestra parte de nuestros documentos fílmicos: desde la restauración de un cuadro de Paul Delvaux, el funcionamiento de los primeros teléfonos de disco, la construcción de este edificio en 1929 o el montaje de exposiciones como la Colección Cubista en el Espacio.

Una experiencia sensorial, que se complementa también con la descarga de los códigos QR repartidos en las paredes de esta sala. A través de la descarga de los códigos en el dispositivo móvil, el usuario podrá interactuar con la obra que se encuentra fuera de este espacio físico. Es decir, podrá descubrir qué obras tiene Fundación Telefónica en depósito en museos como el MACBA, el IVAM y el Reina Sofía; accederá a información sobre las actividades que se desarrollan en el Espacio o podrá conectarse a la red social de geolocalización History Pin y podrá reinterpretar fotografías de los años 20 desde la misma ubicación a día de hoy.[Img #15784]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress