Domingo, 10 de noviembre de 2013
Hasta el 19 de enero de 2014

Fotografías de Burton Norton en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

[Img #15788]Es una narración fotográfica y textual de un viaje a Europa realizado por un entonces desconocido fotógrafo de Oxford llamado Burton Norton, junto con su ayudante, el estudiante de literatura W.G. Jones, ilustrado con imágenes realizadas por el fotógrafo con una estética victoriana, en aquella época del colodión húmedo; una revolucionaria emulsión que permitía a los fotógrafos salir de sus estudios y aventurarse en el exterior próximo y también lejano. Ese viaje fue narrado tiempo después por el escritor W.G. Jones; historia que se pone de manifiesto en el proyecto comisariado por Eduardo Momeñe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La fotografía ha sido tradicionalmente considerada como un medio ‘documentalmente cierto’; sin embargo, el arte contemporáneo ha cuestionado esta premisa, toda vez que no puede responder de un mundo ‘documentalmente incierto’. Son instantes aprehendidos; pero explicar las circunstancias del momento informa sobre las imágenes y el contexto. Las fotografías de Burton Norton es una propuesta que indaga en estos planteamientos del arte contemporáneo utilizando la descontextualización de las imágenes fotográficas como medio para poner en cuestión la ‘realidad’ de la fotografía.

La muestra se complementa con un documental realizado con imágenes, fragmentos de películas y comentarios en torno al viaje, además de algunas piezas musicales. En la exposición ‘las fotografías de Burton Norton’, abierta en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 19 de enero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress