Lunes, 11 de noviembre de 2013
Hasta el 2 de febrero de 2014

El ‘japonismo’ de Julio Romero de Torres, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

[Img #15802]La exposición ‘Bijin, el japonismo de Julio Romero de Torres’, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba’, comisariada por el profesor de la Universidad de Zaragoza David Almazán dentro de las actividades culturales del Año Dual España-Japón, se abre con una pintura realizada en su juventud por Julio Romero de Torres, junto con su hermano Enrique, con un tema muy en ‘boga’ en la Europa del siglo XIX, el orientalismo y dentro de esta visión universal el japonismo que continuó en generaciones posteriores, llegando a Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.

Se trata de una pintura realizada para decorar el antiguo Casino Militar con sede en la planta baja del palacio de los marqueses de Boil, un cuadro de 180 x 80 centímetros en el que recrea dos geishas y detalles florales cercanos al modernismo; obra de la etapa inicial de Julio Romero de Torres poco conocida, aunque fue catalogada hace 20 años por la directora del Museo de Julio Romero de Torres, Mercedes Valverde. Con esta pintura, la exposición presenta 25 grabados japoneses originales y una pieza de Hisae Yanase, ceramista japonesa que residió y trabajó en Córdoba.

La exposición pone de manifiesto las relaciones de las culturas española y japonesa desde la orilla cordobesa; la llamada Edad de Plata del arte español (1875-1936), y la figura del humanista japonés Sizuo Kasai (1895-1989) que visitó la ciudad en 1928; el orientalismo/africanismo que busca nuevos nutrientes, y la conmemoración de la primera embajada japonesa que visitó Córdoba en 1614; un ‘japonismo’ que está presente en la etapa inicial de Julio Romero de Torres, antes de que pintara a la ‘mujer morena’. En la exposición ‘Bijin, el japonismo de Julio Romero de Torres’, abierta en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, hasta el 2 de febrero de 2014.

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