Fuente: MECD
Lunes, 11 de noviembre de 2013
Se presentará ante la UNESCO en febrero de 2014

“El Paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja Alavesa” candidato a Patrimonio Mundial

[Img #15808]En la mañana del 11 de noviembre se ha celebrado, en la sede de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, la 73ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas. En dicha reunión, presidida por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, y a la que han asistido los directores generales de Patrimonio de todas las Comunidades Autónomas, así como las consejeras de Cultura de Ceuta y Melilla, se ha aprobado, entre otras cuestiones, la candidatura de “El Paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja Alavesa” a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta candidatura, desarrollada conjuntamente por La Rioja y País Vasco, será presentada junto con “Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular” -seleccionada por el Consejo de Patrimonio Histórico el pasado mes de abril- en febrero de 2014 ante la UNESCO. Será en 2015 cuando se conozca la decisión final del organismo internacional.

Por otra parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que también ha asistido a la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, ha destacado en la apertura del encuentro el importante patrimonio cultural que posee España y de cuyo reconocimiento da muestra el número de bienes inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 11 y 44 bienes inscritos respectivamente. “Unas las cifras que arrojan listas de patrimonio de la UNESCO posicionan a nuestro país a la vanguardia en el marco internacional que se refiere a la conservación y la protección de nuestro patrimonio cultural”.

Lassalle ha resaltado la aprobación del anteproyecto de Ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial en el último Consejo de Ministros, que tiene “el objetivo de dotar a la Administración General del Estado de las herramientas que permitan para proteger las manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial común en diversas comunidades autónomas”. “La importancia del patrimonio cultural inmaterial no radica en las manifestaciones culturales concretas, sino en el acervo de conocimientos que se transmiten de generación a generación y que suponen un importante mecanismo para el mantenimiento de nuestra diversidad cultural”.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación presentes al inicio de la reunión, el secretario de Estado de Cultura ha explicado que "el anteproyecto nace con vocación de consenso con las Comunidades Autónomas y con los partidos políticos. Nuestra intención es desarrollar el trámite parlamentario en un clima de entendimiento y racionalidad que haga que España complemente su protección del patrimonio”. “Vivencias como pueda ser la Semana Santa, el cante jondo o la propia tauromaquia, que requieren evidentemente una protección que trasciende el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma", son algunas de las manifestaciones que pueden tener cabida en esta Ley.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress