Fuente: IVAM
Martes, 12 de noviembre de 2013

El IVAM instala una escultura de Antony Caro en homenaje al artista y su vinculación con el museo

[Img #15809]A partir del martes, 12 de noviembre, el IVAM rinde un homenaje a Anthony Caro, artista galardonado en 2006, con el Premio Internacional Julio González de la Generalitat Valenciana, recientemente fallecido, con la instalación en el hall del museo, de la escultura “Lake Ontario Flats”, 1974, obra de formato monumental, perteneciente a la colección del IVAM.   
 
Con este homenaje al artista, el IVAM quiere atestiguar tanto su excepcional trayectoria artística como figura fundamental en la renovación de la escultura contemporánea, como  recordar su estrecha relación con el museo, donde Anthony Caro presentó en 2005 una gran retrospectiva de su obra y en 2006, la exposición "Anthony Caro. The Barbarians"

Caro, recogió la herencia de las fuentes creativas vanguardistas: el constructivismo ruso, Giacometti, la escultura de Picasso, Julio González y finalmente de David Smith, artista que introdujo por primera vez la escultura en hierro soldado en los Estados Unidos, cuya influencia fue decisiva en el desarrollo de la obra del artista, pues al conocer su trabajo en un viaje a Estados Unidos en 1959, determinaría su abandono de la escultura tradicional en metal, para comenzar la realización de obras abstractas a partir de materiales industriales.

Anthony Caro llevaría a término la trayectoria iniciada por Henry Moore hacia la abstracción total sin referencias figurativas, con el empleo de materiales industriales como vigas, tubos de aluminio o planchas de acero, prefiriendo el "assemblage" al escupido y al modelado.

También concedió especial importancia al proceso de soldadura como recurso de unificación de los elementos de una composición y se dejó guiar por la naturaleza de los materiales y por las posibilidades y las limitaciones de la técnica. En ocasiones añade una capa de pintura a la obra ya acabada en colores brillantes confiriéndole una levedad independiente del volumen.

Y por último, Anthony Caro destacó entre los escultores contemporáneos por su desafío a la tradición del "pedestal", al utilizar el suelo como base, con el fin de involucrar más íntimamente al espectador en el espacio de la escultura. También realizó pequeñas esculturas-mesas, bronces, y a partir de 1989 unas construcciones arquitectónicas que denominó "escultitecturas". A lo largo de su carrera Caro experimentó constantemente con nuevas formas de trabajo y con materiales diversos como el papel, la plata o la cerámica.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress