Fuente: IFEMA
Martes, 12 de noviembre de 2013
Del 16 al 24 de noviembre

37ª edición de FERIARTE en la Feria de Madrid

[Img #15819]IFEMA ha presentado la nueva edición, la 37ª ya,  de FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades que se desarrollará en el pabellón 4 de Feria de Madrid del 16 al 24 de noviembre.

Un total de  90 expositores, que agrupan alrededor de 18.000 piezas de alto valor artístico, representan la evolución del arte a través del tiempo. Muebles, antigüedades clásicas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, alfombras y tapices, arte africano, joyas, elementos arquitectónicos, instrumentos científicos, mapas y otros objetos de arte que confirman la calidad y diversificación de la feria. Asimismo, FERIARTE vuelve a constituir uno de los más importantes puntos de encuentro también para los amantes de la pintura y las artes plásticas de todos los tiempos, lo que incluye a autores contemporáneos consagrados en la escena actual nacional e internacional.

El valor de cada objeto presente en FERIARTE, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de expertos, formado por 50 especialistas en distintas disciplinas del arte, que en los días previos a la apertura de la feria se encargan de su revisión exhaustiva. Este rigor, que confirma la alta calidad de las piezas expuestas, confiere exclusividad a la feria  y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones. El lujo se combina con el arte y la decoración para ofrecer objetos y piezas excelentes.

Un recorrido por las piezas favoritas
FERIARTE invita de nuevo a hacer un recorrido por la Feria a través de las Piezas Favoritas, una selección de objetos destacados por los propios expositores participantes, y que son expuestos en sus stands con una marca que los identifique.   

La excepcionalidad artística, la singularidad y la rareza de la antigüedad son los valores fundamentales tenidos en cuenta para la realización de esta selección. Pinturas, esculturas, objetos de coleccionista, mobiliario o joyas; las piezas favoritas son tan variadas como la oferta general de FERIARTE, pero además cuentan con un valor añadido identificado por quien mejor conoce la obra: el anticuario o galerista.

Decoración exclusiva
Un año más, una de las ofertas clave de FERIARTE en el campo de la decoración, es el mobiliario en toda su riqueza y diversidad histórica. Desde mueble clásico español, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño, o mueble italiano, francés y ruso. Cómodas, consolas, sillerías, sillones, y otros extraordinarios muebles del s. XVI al XVIII, a los que se suma el mobiliario del XIX, obras de autor del siglo XX y piezas Art Nouveau y Art Decó, que constituirán otra de las propuestas de alto valor decorativo de la feria.

Por otro lado, las alfombras y tapices, imprescindibles para crear un ambiente de distinción,  cuentan con un valor histórico añadido que las convierte en excelentes objetos de colección. El público encontrará en FERIARTE piezas europeas y orientales, especialmente alfombras persas del siglo XIX.

Asimismo, en el campo de las artes decorativas, la feria expondrá una amplia variedad de piezas de todas las técnicas; desde bronces, hasta cerámicas, pasando por objetos de platería, lujosas vajillas, cristalerías, esmaltes y porcelanas de gran valor histórico y artístico. No hay que olvidar, además, una gran diversidad de elementos que pueden incorporarse en proyectos decorativos, clásicos o modernos, como columnas, chimeneas, fuentes, puertas, rejas, ventanas, artesonados y balaustradas o accesorios de decoración como candelabros, lámparas, marcos, espejos, que podrán encontrarse en diversos stands de FERIARTE.

La Pintura, otro punto fuerte de la Feria
Efectivamente, la pintura es otro de los puntos fuertes del Salón. Dentro de las bellas artes y artes decorativas, la pintura se sigue mostrando como uno de los medios más populares entre compradores aficionados, coleccionistas y artistas. FERIARTE constituye uno de los grandes puntos de encuentro para los amantes de la pintura y las artes plásticas de todos los tiempos, y reunirá obras de artistas como Antoni Clavé; Fernand Leger; Francisco Iturrino; Darío De Regoyos; Mariano Barbasán; Raimundo De Madrazo Y Garreta; Modest Urgell Inglada; Rafael Zabaleta; Eusebio Sempere; Carlos Nadal; Alexander Calder; Antoni Tàpies; Hsiao Chin; Baltasar Lobo; Pablo Picasso; Joan Miró; Gran Santos; Pierre Alechinsky; Manolo Valdés; Juan Genovés; Pedro Sobrado; Miquel Barceló; Bosco Sodi. La escultura, como en otras ocasiones, también tendrá su protagonismo en la feria donde se mostrarán piezas de diferentes técnicas, estilos y épocas.

Joyas siempre a la moda
En FERIARTE, los visitantes también pueden adquirir joyas y piezas de metales preciosos, como  brazaletes y broches Art Déco franceses de los años 30, en platino y diamantes, así como anillos, pendientes, colgantes y muchas otras piezas exquisitas.

Una momia egipcia en la Feria
Por primera vez, se expondrá una momia egipcia fechada entre los años 700 y 300 a.C., que estará ubicada en el stand de J. Bagot Arqueología -4D01-. El reciente estudio osteoarqueológico realizado concluye que se trata de una mujer joven, de entre 20 y 30 años, de 137 centímetros de longitud y 27 centímetros de anchura, que se presenta en un sarcófago en madera estucada y policromada. De esta manera, FERIARTE se convertirá durante nueve días en un verdadero museo arqueológico donde además de exhibir cientos de piezas de arqueología, mostrará el arte de la momificación.

Por su parte, el arte asiático, africano y precolombino también tiene una interesante representación, a través de máscaras, esculturas, tocados.  Junto a su gran valor como piezas de colección tienen una alta carga decorativa, que los convierte en piezas destacadas en los ambientes actuales.

Diseño contemporáneo en el nuevo espacio D21

Este año FERIARTE da cabida al diseño, una novedad apasionante para los amantes del ArtDesign, el arte y el diseño en general. Con la colaboración de la plataforma internacional de diseño industrial Product De¬sign Madrid (PDM), acoge el nuevo espacio D21 con una selección de objetos Art Design comisariada por la galerista de diseño italiana Ros¬sana Orlandi. De esta manera, la Feria de Arte y Antigüedades aborda esta línea expositiva como una apuesta por la evolución de las artes; porque el diseño de hoy puede llegar a convertirse en las piezas de coleccionismo del mañana.

Un total de 16 objetos, piezas únicas o de ediciones limitadas, que en su mayoría mantienen su funcionalidad como es el caso de las lámparas de Noviembre Estu¬dio, Paul Manriq, María José Gutiérrez y Mimetrica, las mesas de Ignacio del Toro y los sillones de Lacrime d’arte y BreadedEsca¬lope. Otras cuestionan su propia utilidad, como el tapiz de Irene Gaumé, los tarros de Alejandro Tapias, el soporte para iPad de Roben, o las pulseras de Jim Termeer. Y también hay piezas que se sitúan más cerca del arte, y desde ahí hacen un guiño al dis¬eño, como los muebles de Hisae Ikenaga, los azulejos de Carissa Santoso, las obras de Yukiko Kitahara presentadas por Neutra Ediciones y “El Beso” de díez+zeíd.

Este grupo de diseñadores internacionales representa el es¬pectro de posibles interpretaciones sobre el Art Design, y en D21 ponen la primera piedra para esta disciplina que, al menos en nuestro país, tiene un prometedor futuro aún por explorar.

Vinos y coches exclusivos completan la oferta de la Feria
Dentro de las novedades, FERIARTE incorpora, con la colaboración del Salón de Gourmets, una nueva sección expositiva, Art&Wine, para que los amantes del arte y del buen vino disfruten de un completo programa de catas diarias ofrecidas por algunas de las bodegas más prestigiosas de España.

Bodegas Muga; Bodegas Marqués de Murrieta; Cvne (Compañía Vinícola del Norte de España); Domecq Bodegas (Pernord Ricard); Bodegas Palacio; Bodegas Paternina y Bodegas Franco Españolas; Bodegas Bilbaínas (Grupo Codorniú); Bodegas Pérez Pascuas; Emilio Moro; Cavas Gramona; Bodegas Marqués de Vargas; Gutiérrez de la Vega y Viña Pomal serán las protagonistas de este espacio exclusivo donde los interesados podrán degustar vinos de gama Super Premium.

De esta manera, cada día de celebración de FERIARTE, en dos sesiones -a las 13.00 y a las 18.00h horas-, tendrá lugar en el pabellón 4 de Feria de Madrid una cata organizada por una de las bodegas participantes. En definitiva, una manera de dar respuesta a una especializada demanda que encuentra en el mundo de los vinos Premium un interés coleccionista paralelo a las artes plásticas y decorativas. De la misma manera, en la Sala Vip de FERIARTE se ofrecen degustaciones de vino de cada una.

La oferta de la Feria se completa con una exhibición de coches y motos antiguos muy interesante para los coleccionistas de vehículos quienes pueden ver modelos como el Pegaso Z-102 Berlinetta Enasa, de 1951; una moto Humber con sidecar de dos plazas, de 1915; un Bugatti T57 Atalante, de 1936; un Jaguar XK120 Coupe, de 1953, y un Bebe Peugeot, de 1913, restaurado en los años 50 y diseñado por el mismo Ettore Bugatti

Un año más, la Feria de Arte y Antigüedades tiene su presencia en las redes sociales de Facebook (www.facebook.com/feriarte) y Twitter (@feriaFERIARTE), donde los seguidores podrán encontrar todas las novedades e información del certamen.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress