Miércoles, 13 de noviembre de 2013
Exposición en el Museo Nacional del Romanticismo, de Madrid

Domingo Sequeiro, un pintor portugués entre el clasicismo y el romanticismo

[Img #15833]La exposición ‘En el umbral de la modernidad. Domingo Sequeiro. Un pintor portugués (1768-1837)’, organizada por las secretarías de Estado de Cultura de ambos países ibéricos en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, muestra cronológicamente la obra de este maestro de las artes que se forma en las corrientes clásicas de la segunda mitad del siglo XVII, y se adentra en las románticas del XVIII que abren singladuras hacia la modernidad.

La exposición, primera realizada en España de esta artista señero, coetáneo de Goya, está comisariada por Asunción Cardona y Alexandra Gomes Marka, directoras del Museo del Romanticismo que le da acogida, y del Nacional de Arte Antiga, de Lisboa, de donde proceden las obras, a excepción de una pieza que ha sido prestada para la ocasión por el Museo Nacional de Soares dos Reis de Oporto, en total 29 pinturas y dibujos; recorrido que abarca temas característicos del Romanticismo, como la alegoría; para entrar en el género del retrato, y seguir con obras de madurez realizadas durante sus estancias en Francia e Italia. Y presenta además diseños de objetos como los que hizo para la vajilla de plata que Portugal regaló a Lord Wellington en agradecimiento a su ayuda para expulsar a Napoleón que al invadir España buscaba conquistar Portugal. En su tiempo postrero, Sequeiro dedicó su atención a la temática religiosa, y la exposición se cierra con la pintura ‘La Coronación de la Virgen’.

Según la comisaria Asunción Cardona, se trata de un pintor ‘con sensibilidad dieciochesca que poco a poco absorbe valores nuevos que proceden del Romanticismo’. Y la también comisaria Aledrandra Gomes Marka, señala que el artista destacaba como uno de los grandes maestros del dibujo: ‘nunca paraba de dibujar y por ello existen miles de dibujos’. Un pulso firma y muchas ideas, que se perciben en la exposición ‘En el umbral de la modernidad. Domingo Sequeiro. Un pintor portugués (1768-1837)’, abierta en el Museo Nacional del Romanticismo, Madrid, hasta el 2 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress