Jueves, 14 de noviembre de 2013

Fallece la escultora Ana Jiménez López

[Img #15837]A los 87 años de edad, ha muerto en Valladolid, ciudad donde residía, la escultora Ana Jiménez López, nacida en La Coruña en 1926, profesional que ha dedicado su vida a la enseñanza y a la creación, dejando numerosos monumentos públicos y una obra extensa en colecciones públicas y privadas. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, donde después, hasta su jubilación, ha impartido clases.

Su obra surge del venero clásico, de raíces egipcias y griegas que crecen y se hacen flor  en todo el Mediterráneo; y centra su atención en la naturaleza, en los pájaros y la figura infantil. La destreza de su dibujo se hace notar en las formas escultóricas pero también en sus retratos pintados. Era una profesional con sentido de la medida que buscaba en sus formas lo trascendente de la vida. Y esa dedicación, fue distinguida a lo largo de su carrera con diversos reconocimientos.

En 1956, cuando estaba en su periodo de formación, fue galardonada con el Premio Martí Monsó de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid; y un año después ganó el Premio de Escultura Fernandez Araoz. Y en 1963 el Primer Premio de Pintura del Ministerio de Educación y una Medalla Nacional de Escultura en la Nacional de Bellas Artes de Madrid. En 1964 obtuvo el Premio Nacional de Escultura de Valladolid.

A lo largo de los años Ana Jiménez ha realizado un valioso discurso que ya en tiempos más cercanos, en 2004, fue distinguido con el Premio Castilla y León de las Artes. Y en 2008 la Diputación de Valladolid le otorgó el Premio Provincia. En la ciudad de Valladolid quedan importantes testimonios de su obra pública.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress