Fuente: UdL
Viernes, 15 de noviembre de 2013
Su estudio se presenta en el Congreso Internacional de Historia de la Pintura de Época Moderna

Una experta cuestiona la autoría de parte de las obras de El Greco

[Img #15846]Muchas de las obras atribuidas a El Greco (1541-1614) no salieron íntegramente de su mano. Así lo afirma la conservadora Carmen Garrido, responsables del Departamento de Documentación Técnica del Museo del Prado, que presentará en primicia los resultados de su estudio en la Universidad de Lleida (UdL), en el marco del Congreso Internacional de Historia de la Pintura de Época Moderna que arranca el lunes, 18 de noviembre. El encuentro, en el que también participará el director de la restauración de la Capilla Sixtina, está organizada por el Grupo de Investigación Consolidado Arte y Cultura de Época Moderna (ACEM ) de la UdL, que dirige el catedrático Ximo Company .

Garrido presentará los resultados completos de su estudio sobre la técnica pictórica de Domenikos Theotocopoulos, en un libro titulado “El Greco pintor”, que El Prado editará con motivo del cuarto centenario de la muerte del artista. La obra servirá como punto de referencia para poder discernir entre originales, réplicas, copias y falsificaciones.

La investigadora ha analizado a fondo unas setenta obras que habrían salido directamente del pincel del maestro cretense, a partir de las cuales define la técnica pictórica de El Greco. Y es que son los detalles los que permiten diferenciar las obras íntegramente suyas y las que contaron con la participación de sus aprendices y colaboradores, como su hijo, Luis Tristán o Pedro de Orrente .

Congreso de Historia de la Pintura de Época Moderna

El Congreso Internacional de Historia de la Pintura de Época Moderna también contará con el responsable de los laboratorios de los Museos Vaticanos y director de la restauración de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, Gianluigi Colalucci. La recuperación de los frescos de Michelangelo Buonarroti supuso 14 años de trabajo (1980 a 1994), en lo que para algunos expertos fue una de las restauraciones más importantes del siglo XX, que permitió sacar a la luz colores y detalles que no se habían visto durante cientos de años.

Más de 160 personas tomarán parte en el encuentro, estructurada en 9 ponencias marco, que abordará la historia de la pintura entre los siglos XV y XVIII. Entre los destacados investigadores encontramos nombres como Nicola Spinosa, que hablará de los principales distintivos expresivos del valenciano italianizado Giuseppe Ribera, lo Españoleto; Mauro Natale, que se centrará en Raffaello Sanzio y sus seguidores; Edoardo Villata, que expondrá la decisiva obra de Leonardo da Vinci en Milán, o Joan Sureda, que analiza la influencia de la tradición italiana a Francisco de Goya. Mientras, el miembro de la ACEM y profesor de la UdL, Isidre Puig, dará a conocer por primera vez las últimas y sorprendentes novedades sobre la producción pictórica del valenciano Juan de Juanes. El grupo de investigación de la Universidad de Lleida también presentará los últimos volúmenes de su colección de monografías sobre el análisis técnico de obras de Joaquín Sorolla, José de Ribera y Simone Barabino.

Programa del Congreso Internacional de Historia de la Pintura de Época Moderna: http://www.fundacio.udl.cat/CIHPEM/programa_cientifico.html

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress